Martín señala que el problema en el Piles podría ser la presencia de «mucha materia orgánica y poco caudal»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La bandera roja ondea en la playa de San Lorenzo
La bandera roja ondea en la playa de San Lorenzo Juan González

El ayuntamiento mantendrá el cierre al balo en la playa de San Lorenzo hasta que se conozcan los resultados de las analíticas

24 sep 2019 . Actualizado a las 16:56 h.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha señalado que están a la espera de los resultados de las analíticas de las muestras tomadas a primera hora de este día del río Piles, aunque las sospechas son que hay «mucha materia orgánica y poco caudal».

Asimismo, ha avanzado que hasta que se conozcan los resultados, en un tiempo máximo de unas 48 horas, se mantendrá el cierre al baño de la playa de San Lorenzo, entre la escalera 11 y 15. Ha remarcado, en este caso, que es la primera vez que se hace un cierre «por prevención». Ha incidido en que el periodo de baños en el Principado está ya cerrado, pero Gijón la suele alargar hasta finales de este mes.

Así lo ha indicado, acompañado del director general de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Cosme García, y del jefe del Servicio de Medio Ambiente municipal, Jesús Fernández. Martín ha aprovechado para recalcar que el ayuntamiento no tiene ninguna competencia en la playa pero tiene voluntad de conocer todo lo que pasa y va a ser «absolutamente proactivo» y transparente. Ha matizado que la única función del ayuntamiento es conocer la calidad de las aguas si son aptas para el baño o no. También ha explicado que desde la zona de Las Mestas a la playa el río es competencia del Principado y de ahí, río arriba, es de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Asimismo, ha apuntado que este lunes pasado se hizo una inspección por el Servicio de Medio Ambiente y la Policía Local ante la aparición de siete peces muertos y un ave, así como un fuerte olor a algas en descomposición. De ahí que se organizara para esta mañana la toma de muestras por parte de la Empresa Municipal de Agua (EMA) y Bomberos. En concreto, la EMA va a analizar ocho puntos río arriba a nivel de microbiología, como pueda ser E.coli, sulfato, demanda química de oxígeno, conductividad y PH, con un resultado que se espera que esté en 48 horas. Los bomberos, por su lado, lo harán en 12 puntos de la playa. Sobre esto último, ha remarcado que se añadió uno más en la escalera 15, junto al Piles. El resultado de esto estará en 24 horas, y es más un análisis físico-químico.

Paralelamente, se decidió encargar a una consultora especializada un estudio de descomposición de algas en la desembocadura del río Piles y en el propio río, algo que se hará en próximos días, según el concejal. También se ha informado a la Consejería de Medio Ambiente, a la CHC y al Seprona de la situación. Martín ha apuntado que en la inspección realizada este martes no se vieron peces muertes pero sí se detectó un fuerte olor a materia en descomposición y algas. El concejal ha sostenido que el Ayuntamiento tiene toda la voluntad política de saber qué pasa en la playa.

Examen del río

Paralelamente, ha adelantado que van a hacer una evaluación más profunda después, que hay que planificar, al objeto de dar con las verdaderas causas de contaminación del río, cuando se dan, y de su estado. De hecho, ha remarcado que la intención del Gobierno local es que no esté así, pero ha insistido en que la competencia no es del ayuntamiento. Ha descartado, en este caso, eso sí, un posible vertido contaminante, que quizás hubiera explicado lo que pasó, informa Europa Press.

Preguntado por el Consejo del Litoral, ha sostenido que se formará, pero ha recalcado que los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento son «muy buenos». No obstante, ha opinado que con este órgano van a coordinarlos «más y mejor», ha augurado. También ha visto conveniente que incluso el propio protocolo de actuación se mejore. Eso sí, ha apuntado que se necesitará la complicidad de otras administraciones para poder actuar.

Martín ha insistido en que van a actuar «con la mayor eficacia y con la mayor transparencia», con referencia a la solicitud hecha en este día por la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), que pedía conocer las analíticas completas desde junio y crear una comisión de seguimiento permanente del litoral. El concejal ha recalcado que los datos están colgados en la Web municipal e indican cuándo es apto y no, y de ahí hay un enlace desglosado del informe con todos los datos. Ha reiterado, en este caso, que todos los datos son públicos, y por supuesto cuentan con certificado de la entidad nacional de acreditación. «Lo que menos me gusta es las tertulias», ha defendido, por otro lado, respecto a la comisión propuesta por los vecinos. Martín ha remarcado que lo que le parece importante es lo que digan los técnicos municipales.

Concejalía de cristal

«Vamos a tener una concejalía de cristal», ha asegurado el edil. Este ha señalado que para informar a los grupos municipales y a los vecinos está, respectivamente, la Comisión del Medio Ambiente, cada 15 días, y el Consejo Sectorial del área, que tendrá lugar a primeros de octubre, a lo que ha visto innecesario organizar veintemil órganos. Es por ello, que no cree que tenga sentido un Observatorio de la Playa, otro del río Piles y otro de otra cosa. Ha destacado que su propuesta es informar al conjunto de la ciudadanía a través de los medios de comunicación «en tiempo real».

Por parte de García, ha apuntado que los peces encontrados muertos eran sollas, que son especies que viven en aguas donde se junta el río y mar. Al igual que Martín, ha opinado que el río tiene mucho aporte de materia orgánica por las algas y poco caudal, por lo que hay falta de oxígeno. A su modo de ver, seguramente es una especie sensible a la falta de oxígeno.