Agropec convierte a Gijón en referente nacional e internacional del mundo rural

La Voz GIJON

GIJÓN

Vacas frisonas, en una anterior edición de Agropec
Vacas frisonas, en una anterior edición de Agropec Cámara de Comercio de Gijón

El certamen, que se celebrará del 27 al 29 de septiembre en el recinto ferial, alberga el concurso de frisona y pone en valor a las mujeres queseras, la sidra y la alfarería

25 sep 2019 . Actualizado a las 18:45 h.

Gijón será referente nacional e internacional del mundo rural y la industria agroalimentaria durante la celebración de la 33 Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec), que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en el recinto ferial. Durante el certamen se celebrará el 40 Concurso Nacional de Raza Frisona organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), en el que participan 187 animales de 40 ganaderías procedentes de siete comunidades autónomas y, entre ellas, Asturias compite con 16 ganaderías, siendo la más numerosa.

El director general de la Actividad Ferial y Congresual, Álvaro Alonso, durante la presentación de Agropec, agradecía a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, así como al Ayuntamiento de Gijón, a Conafe y a la cooperativa Asturiana de Control Lechero (Ascol), su apoyo e implicación para consolidar esta feria a nivel nacional e internacional, informa Europa Press.

Alonso, además, recalcó la importancia de Agropec, que el año pasado fue visitada por 50.000 personas, para el mundo rural no solo por su cometido profesional, sino también como plataforma para el campo, la pesca y todas las actividades de este entorno para acercarlo al conjunto de la ciudadanía. En este sentido, valoró que el mundo del campo sea ya «netamente empresarial» cuando antes era principalmente de subsistencia y se haya adaptado a las últimas tecnologías.

Por todo ello, destacó que Asturias y Gijón se van a convertir estos tres días en el centro de referencia a nivel nacional e internacional del mundo rural. También el mundo del queso va a cobrar protagonismo de la mano de las mujeres queseras, como también tendrá su papel la sidra, que va recibir un gran apoyo a la candidatura de la cultura sidrera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y se pondrá en valor la alfarería.

Además del Concurso Nacional de Raza Frisona, se van a celebrar el XIX Campeonato de Manejadores, el Concurso Subasta Nacional Vaca Parda, el X Concurso Exposición Nacional de Ovejas de Raza Suffolk, el 40 Concurso-Exposición de la Huerta Asturiana, la XV Feria Internacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura Villa de Gjión y la Exposición Salón Profesional Hortofrutícula Hortiastur 2019

También se han organizado exposiciones, degustaciones, talleres para adultos y niños, cuentacuentos, mesas redondas, jornadas de biodiversidad o pruebas de manejabilidad de carruajes, entre otras actividades. El horario de apertura de la feria será de 11 a 20.30 horas de manera ininterrumpida, excepto el domingo, que abrirá a las 10 horas, y el precio de la entrada es de dos euros.

La directora de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, explicó que el Gobierno del Principado va a promocionar en Agropec la marca Alimentos del Paraíso, destacando que engloba productos amparados bajo otras denominaciones, como es la DOP (sidra, vino de Cangas o queso Gamoneu, por ejemplo) y la IGP, y dentro de esta, la ternera asturiana, que alcanzó ya los 32 millones de euros de facturación, pero también la faba, el chosco de Tineo o el queso de Beyos.

Unido a ello, López destacó el papel protagonista que está llamada a tener la agricultura ecológica, dirigida hacia una sostenibilidad que hay que «potenciar y llevar de la mano». Además, indicó que se está trabajando con otros productos que deben seguir unos requisitos distintos, como es la miel, los carajitos o los arándanos, y aseguró que el Principado busca que la calidad de los productos asturianos sea «nuestra bandera».