Ciudadanos quiere que se elabore un plan estratégico cultural hasta 2030

La Voz GIJON

GIJÓN

El interior del edificio de Tabacalera, en Gijón
El interior del edificio de Tabacalera, en Gijón

Piden que se aproveche la cultura como motor de empleo en Gijón

04 oct 2019 . Actualizado a las 14:32 h.

La concejala de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Gijón una proposición para instar al gobierno local a diseñar un plan estratégico cultural 2020/2030, en diálogo con agentes del sector y coordinado con otros departamentos de la administración local, como puedan ser juventud y empleo.

Menéndez ha destacado hoy que la cultura tiene una entidad «suficientemente importante» como para que este área lidere el proceso. De hecho, en Ciudadanos no entienden que Gijón Impulsa haya liderado el proceso del plan de usos de Tabacalera, del que ha incidido se esperan los resultados.

La edil ha remarcado que la cultura es generadora de empleo de calidad. Ha indicado que se eligió la fecha de 2030 por alinearse con la estrategia de la agenda europea de 2030, que busca reforzar industrias creativas y culturales y aprovechar el potencial de la cultura y la educación como motor de empleo.

Asimismo, la concejala ha lamentado que partimos de una «falta de rumbo» de Foro en el ámbito cultural, al que ha acusado de ir a golpe de «tira que libras», mientras que el PSOE va más bien por el «hay que ver», pero sin nada concreto.

En esta línea, ha señalado que desde Ciudadanos decidieron dar un cierto plazo, pero pasaron 111 días desde la constitución del gobierno local, un mes y un día desde que se solicitó a los concejales explicar sus líneas de trabajo y este sábado se cumple el plazo para que se presentara el plan de usos de Tabacalera, sin que nada se sepa, informa Europa Press.

«Hay que actuar», ha defendido frente a la «desorientación» de la acción cultural del gobierno de estos años, según ella, que ha conllevado una bajada de la calidad e innovación de las actividades culturales. Ha apostado, por ejemplo, por crear espacios diversos y participativos y ampliar los núcleos temáticos para adaptarse a los nuevos tiempos.