Gijón pondrá en marcha un plan para impulsar la industria cultural

La propuesta de Cs ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU y PP

Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón
Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón

Gijon

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este martes la puesta en marcha de un Plan Estratégico Cultural 2021-2030 que impulse las industrias culturales al tiempo que sirva para reflexionar y replantear el modelo de ciudad a largo plazo.

Se trata de una proposición presentada por la concejala de Cs Ana Isabel Menéndez que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU, Cs y PP, la oposición de Vox y la abstención de Podemos y Foro, informa Efe.

La edil de la formación naranja ha defendido un plan que potencie las industrias culturales y creativas y cuyos objetivos estén alineados con las líneas estratégicas de la agenda europea 2030.

Además, a instancias de una enmienda del PSOE, el plan se elaborará en diálogo con los distintos agentes del sector y en coordinación con otros ámbitos de la administración pública local.

La concejala de Cs ha criticado la «decadencia» de la acción cultural en Gijón y ha precisado que el barómetro anual del observatorio de la cultura de la fundación Contemporánea, que capta la percepción del estado de la cultura, señalaba que Gijón era la sexta ciudad de España en calidad e innovación cultural, cuando los datos de 2018 le sitúan en el puesto 14.

El concejal de Cultura, Alberto Ferrao, ha mostrado su apoyo a la propuesta, ya que la cultura es el «motor transformador» de la ciudadanía. No obstante, ha tildado de «chocante» la iniciativa de Ciudadanos ya que el PSOE ya propuso en mayo un plan estratégico cultural.

Comentarios

Gijón pondrá en marcha un plan para impulsar la industria cultural