Una gijonesa, víctima de una estafa amorosa virtual

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

POLICÍA NACIONAL

Los dos detenidos, una pareja residente en Roquetas de Mar (Almería), están acusados de timar un total de 95.830 euros a cinco mujeres

09 oct 2019 . Actualizado a las 14:11 h.

La Policía Nacional ha detenido a una pareja con domicilio en Roquetas de Mar (Almería), a los que acusa de haber timado 95.830 euros a cinco mujeres víctimas de una estafa amorosa virtual en Gijón, Zaragoza, Málaga, Huesca y Almería. El perfil de la víctima es el de una mujer de edad media, con carencias afectivas, que ha sufrido varios desengaños amorosos durante su vida o bien que se encuentra en estado de viudedad, ha informado la comisaría de Almería.

Las víctimas empezaron a hacer uso de las redes sociales para conocer a gente y entablar relaciones futuras de amor o amistad. A través de ellas conocieron al varón detenido, un nigeriano de 39 años identificado como Cosmos C., que se hacía pasar por un militar estadounidense destinado en Siria llamado Mathew. Este, tras un «largo elenco de mentiras, logró ganarse la confianza de sus víctimas». De esta forma, requería a las mujeres el ingreso de diferentes sumas de dinero con el pretexto de solucionar los problemas burocráticos y aduaneros que le impedían acudir a España, y así conocerlas en persona. Según informa la agencia EFE, las cantidades de dinero se le hicieron llegar a través de ingresos en cuentas bancarias españolas y de Islandia, así como giros postales o Western Union.

La segunda detenida, una rumana de 39 años identificada como Daniela L.V., se encargaba de hacer llegar el dinero a su poder mediante una red de compinches que retiraban dinero en cajeros y los ingresaban en otras cuentas corrientes. También utilizaban giros postales, o bien transferencias bancarias 'online'.

Los detenidos consiguieron estafar a una de sus víctimas, una mujer almeriense de 69 con la que nunca llegaron a tener contacto físico, cerca de 80.000 euros. La labor de investigación policial llevó a la Policía Nacional a la identificación de los arrestados y a su posterior detención. Ambos han pasado a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Almería, acusados de los delitos de estafa y blanqueo de capitales, por los que se ha acordado su ingreso en prisión.