Servicios Sociales solo detectó 119 casos de absentismo escolar en el curso pasado

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INICIO DEL CURSO ESCOLAR ALUMNOS  ESO Y BUP 2019/20
LAURA MARTELO

Suponen el 0,54% del alumnado matriculado en Gijón, siete de cada diez casos se dieron en Secundaria y, la mayoría, tenían entre 15 y 16 años

09 oct 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

Servicios Sociales detectó 119 casos de absentismo escolar en el curso pasado, que suponen una tasa de tan solo un 0,54% en relación con los 21.896 alumnos matriculados en Educación Primaria y Secundaria en los 64 centros públicos y concertados de Gijón. No obstante, se registraron diez casos más que en el curso anterior, cuando la tasa de absentismo fue de un 0,5%.  Estos datos pertenecen al informe de evaluación del proyecto de trabajo socio-educativo en el absentismo escolar, que se presentaban hoy en la comisión técnica de seguimiento y que fueron valorados de manera positiva por la concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González.

En Educación Primaria, la tasa de absentismo escolar coincide con la del curso anterior (0,27%), sin embargo, en Educación Secundaria Obligatoria, la tasa se incrementa ligeramente. Además, es la etapa escolar en la que se producen la mayoría de los casos (71%) y se registraron 11 casos más que en el curso anterior.

La franja de edad con mayor absentismo correspondió a la de 15-16 años de edad (44%), seguida del tramo 12 a 14 años (34%), del de 6 a 8 años (12%) y, por último, del intervalo comprendido entre los 9 y los 11 años (11%). La mayoría del alumnado había repetido curso previamente.

También son predominantes las situaciones de fragilidad socioeconómica entre las familias del alumnado en situación de absentismo escolar. Entre las problemáticas asociadas, destacan la desmotivación (57% de los casos), problemas familiares (54%), dificultades culturales y de integración escolar (29%).

La concejala de Bienestar Social y Derechos, que indicó que estas cifras son menores respecto a otros municipios de su entorno, explicó que se realizan reuniones de zona para coordinar el intercambio y análisis de la información relativa a cada caso y para tomar decisiones respecto a posibles intervenciones posteriores que faciliten la reincorporación al centro escolar del alumnado en situación de absentismo. En esas reuniones es donde realmente se trabaja con los casos particulares que se derivan desde los centros escolares a la comisión de seguimiento del absentismo escolar.