La Sociedad Filarmónica de Gijón busca nuevos socios

La Voz GIJON

GIJÓN

Lara Martínez y Ramón Avello, hoy, en la presentación de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Gijón
Lara Martínez y Ramón Avello, hoy, en la presentación de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Gijón

12 conciertos, el primero hoy, conforman la nueva temporada de la entidad

09 oct 2019 . Actualizado a las 17:52 h.

El presidente de la Sociedad Filarmónica de Gijón, Ramón Avello, ha destacado este miércoles la calidad de los conciertos de la nueva temporada de la entidad 2019/2020 que se abre hoy con la actuación del mítico guitarrista David Russel, «uno de los grandes del momento». Una temporada que se inicia con la vista puesta en sumar nuevos socios para poder mantener una sociedad que tiene 112 años de trayectoria y que se ve «envejecida», informa Europa Press.

La gerente de Divertia, Lara Martínez, ha explicado que esta empresa municipal se hace cargo del concierto inaugural y que también colabora en el de clausura del 22 de mayo del año que viene. Los 12 conciertos programados en la nueva temporada de la Filarmónica tendrán lugar en el teatro Jovellanos y, tras Russel, actuará el cuarteto con piano Enol Esemble el 30 de octubre. El 6 de noviembre será el turno de Valencia String Quartet, que ofrecerá un recital de fragmentos operísticos de Una noche en la ópera.

Llegado diciembre, será el turno de uno de los conciertos que será de los «más queridos», según Avello, con el que colabora el Rotary Club de Gijón. Se trata de Viaje de Invierno y tendrá lugar el 11 de diciembre. Una obra «terrorífica en muchos aspectos», que contará con el tenor José Manuel Montero, acompañado de Aurelio Viribay al piano.

Además, con el patrocinio de la Fundación Alvargonzález, que da becas para que alumnos «aventajados» puedan estudiar en el extranjero, se podrá escuchar, el 22 de enero, a uno de estos intérpretes jóvenes, el violinista Daniel Jaime Pérez, que empezará con Beethoven pero que tocará otros temas de Brahms, Ravel o Tartini - F. Kreisler.

También figura en el programa la ganadora del Premio del XI Concurso Internacional de viola Villa, la artista rusa Bella Chich (5 de febrero), al igual que a Guillermo Turina y Eva del Campo, ganadores del VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, quienes actuarán el 19 de febrero, con obras barrocas y sonatas italianas.

Avanzada ya la temporada, actuará el 11 de marzo Gioirgi Gigashvilli, una de las grandes sorpresas, a juicio de Avello. Se trata de un pianista ucraniano muy joven, ganador del III Concurso de Piano de Vigo, un certamen que está teniendo mucha proyección, según el presidente de la Sociedad Filarmónica.

Entre los conciertos, además, está el del pianista canario Iván Martín, con obras de Scarlatti, Mozart y Chopin, mientras que está por determinar el concierto del 22 de abril, que está dedicado al ciclo de grandes pianistas.

Avello ha resaltado especialmente el concierto dedicado a los históricos de la Filarmónica, con Luis Vázquez de Fresno, en un concierto dedicado a su obra, Yerba, para piano, y un ciclo de canciones Cantarinos pa que suañes. Acompañará a Vázquez la soprano Beatriz Díaz. Ya para cerrar la temporada, el grupo Seldom Sene, uno de los grandes quintetos del momento de flautas de pico, interpretará Taracea, un mosaico de cinco siglos de música.

El precio de los abonos anual es de 160 euros para adultos, de 80 euros para jóvenes de entre 15 y 21 años y de 40 euros para menores de 14. Fuera del abono anual, podrán comprarse entradas individuales a precios de entre 20 y 25 euros, y de 15 los conciertos patrocinados.

«Tenemos muchísima resistencia y una historia detrás que estuvo abocada muchas veces al cierre», ha asegurado Avello sobre la búsqueda de nuevos socios que rejuvenezca la sociedad, que «sigue estando en crisis, envejecida» pese al esfuerzo de sus directivos. El objetivo, con esta nueva temporada a la vista, pasa por llegar a los 300 socios y conseguir cierta estabilidad.