Trece películas competirán en la sección «Enfants Terribles» del FICX

Más de 15.000 jóvenes asistieron a las proyecciones de la anterior edición del ciclo, que este año presenta 16 filmes

Algunas de las películas que se exhibirán en la sección Enfants Terribles del FICX de este año
Algunas de las películas que se exhibirán en la sección Enfants Terribles del FICX de este año

Gijon

Trece largometrajes de Europa y América del Norte para un público infantil y juvenil competirán en la sección Enfants Terribles de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de GIjón (FICX), que se celebrará entre 15 y el 23 de noviembre próximo. En total se proyectarán dieciséis películas, tres de ellas programadas también en la Sección Oficial y otras tres en la competición internacional Rellumes, en un ciclo que consiguió reunir a más de 15.000 espectadores en la pasada edición.

En la presentación del programa del ciclo especial para niños y adolescentes, el director del festival, Alejandro Díaz Castaño, ha afirmado que este año se ha «apostado por la transversalidad» incluyendo películas de otras secciones. Al menos nueve directores e intérpretes presentarán al público sus obras y participaran en las actividades paralelas con encuentros con el público y la realización de talleres de cinematografía.

De las dieciséis películas programadas, tres fuera de concurso, doce se podrán ver por primera vez en España y otra tendrá su estreno mundial en el Festival de Gijón. La mayor parte de ellas han participado en festivales internacionales como Sundance, Annecy, Berlín, Cannes, Locarno y Toronto, pero no han pasado por salas comerciales aún.

La producción española Les Perseides, de Annia Gabarró y Alberto Dexeus, sobre una adolescente que vive el divorcio de sus padres mientras pasa sus vacaciones en un pueblo, se podrá ver también en la Sección Oficial.

Además ha sido seleccionada System Crasher, de Nora Fingscheidt, que narra la historia de una niña de nueve años en distintos hogares de acogida, una obra que representará a Alemania en los Premios Óscar. El relato de una perra que recuerda a las personas que han pasado por su vida, es el eje argumental de Las vidas de Marona, una coproducción franco rumano belga de Anca Damian.

El director francés Marine Atlan presentará Daniel fait face, considerada como una de las películas destacadas de la Sección Generation KPlus de la Berlinale, sobre los sentimientos de amor de un niño de 10 años hacia una compañera de colegio.

La estadounidense Danielle Lessovitz llevará a Gijón su ópera prima, Port Authority, que relata las vicisitudes de una joven pareja en Nueva York mientras que la italiana Sole, de Carlo Sironi, sobre la problemática de los vientres de alquiler, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, se proyectará en Enfants Teribles y en la sección Rellumes.

La estadounidense Goldie, de Sam de Jong, que utiliza la música y la danza como fundamentos para definir la rebeldía de una joven precoz, se proyectará en el festival gijonés tras haber sido nominada a Mejor Película en la Sección Generation 14Plus del Festival de Berlín.

Otra producción estadounidense Ham on Rye, de Tyler Taormina, que se adentra en los ritos de paso de la adolescencia a la edad adulta, tendrá una doble proyección en Enfants Terribles y la sección Esbilla y los españoles Pedro Sara y Violeta Pagán Navarro presentarán Las edades sensibles a la luz, un documental protagonizado por un grupo de jóvenes de entre 16 y 23 años sin empleo ni formación previa.

La producción canadiense Une colonie, de Geneviève Dulude-De Celles, sobre una niña de 12 años que debe dejar su vida rural, que obtuvo varios premios en los festivales de Berlín y Canadá, se proyectará fuera de concurso.

También han sido programadas 100 kilos d'étopiles, de Madie- Sophie Chambon; Les mandibules du bout du monde, de Hélène Giraud y Thomas Szabo; Canciones para peques y animalitos, de Linda Hambäck y Marika Heidebäck; Solan & Eri: Misión a la luna, de Rasmus Silvertsen; Abe, de Fernando Grostein Andrade y Racetime, de Benoît Godbout, Jean Pouliot y Francois Brisson, informa Efe.

Comentarios

Trece películas competirán en la sección «Enfants Terribles» del FICX