Xega recupera el debate sobre las leyes trans en Asturias

La Voz GIJON

GIJÓN

Marcha del Orgullo en Gijón, en 2017
Marcha del Orgullo en Gijón, en 2017 Alberto Morante | EFE

El colectivo LGTBI recuerda que ya se han aprobado en más de 10 comunidades autónomas

10 oct 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

Xega, el colectivo LGTBI de Asturias, recuperará el debate sobre las leyes trans en Asturias en la jornada titulada Trans-formando la sociedad: debate sobre las leyes trans en nuestro país, que se celebrará mañana y el sábado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, dentro de las actividades paralelas de los Encuentros de la Juventud Cabueñes 2019. «La realidad trans no es un fenómeno ni una mida, es un hecho. Cuando hablamos de lo trans estamos hablando de personas, muchas de ellas han sufrido incomprensión, discriminación e incluso exclusión social», recuerdan desde Xega, que ha organizado precisamente un debate que toma como punto de partida el marco jurídico que reclama el colectivo trans para garantizar sus derechos en España.

La jornada, que se lleva a cabo con la colaboración del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias (CMPA) y el Ayuntamiento de Gijón, se inicia hoy, a las 18 horas, con un debate sobre el anteproyecto de la ley trans asturiana, en el que participarán representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, así como de Xega y la Asociación Asturiana de Sexólogos. Desde Xega se recuerda, además, que en la pasada legislatura el Gobierno del Principado presentó a la Junta General este anteproyecto, que se denominaba Garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o de género, y que ni siquiera llegó a ser discutida en el parlamento asturiano «por oposición de una minoría de grupos políticos».

Con un nuevo mandato en marcha, desde Xega se pretende recordar esa falta de reconocimiento con este debate y poner de manifiesto «la imperiosa necesidad» de una ley de estas características en Asturias que, además, ya se ha aprobado en más de 10 comunidades autónomas. La jornada, que tiene como objetivo visibilizar, entender y sobre todo empatizar con la realidad trans, continuará el sábado, a las 10 horas, con una mesa redonda en la que personas expertas en familias, legislación, salud y educación en el ámbito LGTB expondrán el marco jurídico que aporta el anteproyecto de ley, su necesidad en el contexto asturiano y lo compararán con otros textos y experiencias en otros puntos del estado, con un turno de preguntas y respuestas para finalizar.

Y, a las 17 horas, personas trans como la presentadora, youtube e ilustradora Elsa Ruiz o la escritora Valeria Vegas charlarán sobre su realidad en un encuentro que tendrá lugar en la sala de conferencias del Antiguo Instituto, con entrada libre hasta completar aforo.