Comienzan las obras de la nueva comisaría de Policía Local

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Movimento de tierras en los terrenos que ocupará la nueva comisaría de Policía Local, en Gijón
Movimento de tierras en los terrenos que ocupará la nueva comisaría de Policía Local, en Gijón

Los trabajos en la parcela entre el Palacio de Justicia y la pasarela peatonal del Polígono se prolongarán durante dos años y medio

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras haber finalizado el acotamiento del perímetro con vallas, esta semana comenzaban los trabajos de movimiento de tierras para construir la nueva comisaría de la Policía Local de Gijón en la parcela situada entre el Palacio de Justicia y la pasarela peatonal que conecta el Polígono con el parque de Moreda. Las obras se adjudicaron a Acciona Construcción por un importe de 7,6 millones de euros y tendrán una duración de dos años y medio.

La nueva sede de la Policía Local permitirá mejorar las actuales condiciones de trabajo de los agentes y resolver los problemas logísticos de la comisaría actual, situada en la calle de San José. Entre ellos, dar cabida a la flota de vehículos, que se tienen que aparcar en el exterior.

El nuevo edificio, cuyo diseño tiene como referente las instalaciones de la comisaría de Bilbao y que es resultado de un concurso de ideas convocado en 2017, es una estructura acristalada con forma de L que cumple con los objetivos de sostenibilidad con elementos como una cubierta intermedia ajardinada y 18 patios interiores que favorecen la iluminación natural y la ventilación, además de que se implantarán otros sistemas de eficiencia energética.

También se ha concebido como un edificio versátil, con espacios de reserva y ampliables para cubrir futuras necesidades, que de momento permitirán ubicar departamentos como la Policía Medioambiental o la especializada en violencia de género, así como la sala de control de Tráfico. La nueva comisaría tendrá además dos plantas sótano para aparcamiento, que van a centrar estos primeros trabajos sobre el terreno. El acceso se realizará desde la antigua calle de Sanz Crespo.

El edificio, que se situará en la zona más cercana al Palacio de Justicia, tendrá dos plantas sobre rasante, con una cubierta ajardinada, que forman la base de la L del diseño, que se elevará hasta las seis plantas en la parte más cercana al paso elevado que comunica con Moreda. En el exterior, el diseño contempla crear un parque con árboles y zonas de estancia, de juegos infantiles y de ejercicios para mayores.