Ciudadanos demanda impulsar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal

Piden la elaboración de una nueva instrucción adaptada a la última versión de la Ley de Contratos

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

Gijon

El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, demandará en la próxima comisión de Hacienda la necesidad de impulsar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal. En este sentido explicó que la actual instrucción para la incorporación de estas cláusulas sociales se ha quedado obsoleta y completamente superada por la nueva Ley de Contratos de 2017 que posibilita un mayor margen de actuación en esta materia, por lo que se necesita una nueva instrucción.

A su juicio, se hace necesario que desde el Ayuntamiento se aprovechen al máximo todas las posibilidades que establece la nueva Ley de Contratos para poder incorporar en los procesos de contratación pública aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, la contratación de determinados colectivos, las mejoras laborales o la conciliación laboral, por parte de las empresas que quieran contratar con el Ayuntamiento.

«Frente al modelo tradicional de conceder subvenciones o ayudas públicas, pensamos que resulta más efectivo utilizar todas las posibilidades que ahora nos ofrece la nueva Ley Contratos para, por ejemplo, primar en la contratación pública aquellas empresas que contraten a personas en riesgo de exclusión social u otros colectivos desfavorecidos», explicó Pérez Carcedo.

Para la formación naranja, la contratación pública no debe ni puede guiarse sólo por el precio, sino que se deben aprovechar todas sus posibilidades, «ya que se trata de un instrumento más que tenemos desde el Ayuntamiento para propiciar en la ciudad un modelo económico más sostenible e integrador, al tiempo que garantizamos una mayor racionalidad de los fondos públicos».

Por último, hizo referencia a la necesidad de incorporar en la nueva instrucción mecanismos de evaluación y seguimiento de los efectos de incorporación de estas cláusulas, de cara a asegurar que ayudan a cumplir el objetivo buscado y de evitar que vuelva a suceder como ocurrió en el contrato del comedor escolar que provocan más efectos negativos que positivos.

«No queremos que se repitan errores del pasado, en los que parecía que la inclusión de estas cláusulas era un objetivo en si mismo, y se incluían sin definir el objetivo perseguido y sin analizar sus efectos sobre el contrato. Las cláusulas sociales sólo son útiles si realmente permiten cumplir con el objetivo previsto y no provocan un encarecimiento desproporcionado del contrato, de ahí la importancia de efectuar un seguimiento y evaluación de su incorporación», concluyó.

Comentarios

Ciudadanos demanda impulsar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal