La zona oeste de Gijón se moviliza para pedir mejoras

Miriam García
M. G. GIJON

GIJÓN

Vecinos y asociaciones organizan la primera jornada comunitaria #necesitamos un plan

21 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona oeste de Gijón se moviliza. Vecinos, asociaciones y colectivos acaban de crear un frente común para plantear cuáles son las principales necesidades, problemas y retos de esta parte de la ciudad y afrontarlos o ponerles remedio. El 25 de octubre tendrá lugar en el Club de Natación Santa Olaya, de 9.30 a 14.30 horas, la primera jornada comunitaria #Necesitamosunplan, concebida como el primer paso para construir la estrategia comunitaria de la zona oeste de Gijón.

El objetivo es unir a sus vecinos, asociaciones y colectivos para que pongan sobre la mesa sus necesidades, así como plantear soluciones a sus problemas más acuciantes, y desarrollar un plan de desarrollo comunitario.

Los objetivos iniciales pasan por mejorar la convivencia, el bienestar, las condiciones ambientales, sociales y económicas de esta zona de la ciudad. Héctor Colunga, director de la asociación Mar de Niebla (uno de los colectivos promotores), explica que «en la zona oeste hay mucha gente y colectivos que estamos realizando cosas de manera proactiva y es un buen momento para interconectar a la gente que desea mejorar y transformar la zona y conseguir una estrategia conjunta».

Colunga comenta que el 25 de octubre se identificarán «los retos que tenemos en el entorno y se construirá un plan de desarrollo comunitario para cuatro años» a partir de la constitución de una mesa intersectorial. La iniciativa «puede servir como campo de experimentación que inspire a otros territorios y zonas para que inicien procesos de este tipo», añade.

En esta línea, considera que la mejora de las condiciones medioambientales y de movilidad, el bienestar educativo, la convivencia y el respeto a la diversidad serán algunos de los retos y necesidades que, con toda seguridad, se pondrán encima de la mesa.