Los vecinos de El Coto denuncian las  «bestiales» velocidades de los coches por sus calles

M.G. REDACCIÓN

GIJÓN

Tráfico en la calle Ramón y Cajal de Gijón
Tráfico en la calle Ramón y Cajal de Gijón

Desde el barrio gijonés piden que el ayuntamiento invierta en la mejora de sus calles, parques y en la construcción de un carril bici

14 may 2020 . Actualizado a las 08:37 h.

Coches que circulan a toda velocidad, poniendo en riesgo a los vecinos. Calles en mal estado de conservación y abandono de los parques. El Coto quiere que el Ayuntamiento de Gijón solucione sus problemas más acuciantes y lo haga en negro sobre blanco, con un compromiso presupuestario.

Desde el barrio gijonés han puesto sobre la mesa en una reciente reunión sus principales demandas. Christian Guisado, presidente de la Asociación de Vecinos, señala que en la última asamblea vecinal las propuestas y demandas  se basaron, sobre todo, «en unos puntos de trabajo que habíamos analizado desde que tuvimos el primer encuentro en abril». Uno de ellos es el relativo al «estado de abandono de muchas calles del barrio», así como a las «zonas de parques donde hay más afluencia de vecinos, que también están muy abandonadas».

Una de las principales preocupaciones de las personas que viven en esta zona de la ciudad tiene que ver con la «eliminación de los retranqueos para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida a los autobuses». La seguridad es, sin duda, otro de los quebraderos de cabeza de los vecinos. Christian Guisado señala que se hace imprescindible el «control de tráfico en Ramón y Cajal y Feijoo, ya que las velocidades a las que van los coches son espectaculares». «Tenemos el radar donde el colegio Monte Deva. Los vehículos pasan la rotonda de Ceares, en la que hay colegios, institutos y que comunica El Coto con el centro; las velocidades son bestiales y en el otro ramal de la calle Feijoo pasa lo mismo», añade.

Asimismo, consideran primordial la «implantación del carril bici en el barrio, ya que es una de las pocas zonas de Gijón que no lo tiene». «Exigimos compromisos, que nos tengan en cuenta y que se lleven adelante. Hay que recordar que son los vecinos y no solo la junta de la asociación los que deciden», apostilla. Guisado recalca que ya se han mantenido reuniones con diferentes concejalías y negociados del Ayuntamiento gijonés, de cara a establecer un compromiso de actuación que, en este caso, debe traducirse en inversión. «Queremos estar dentro de los presupuestos de 2020. El Coto necesita una serie de mejoras, cambios y queremos impulsarlos», asevera.