3.000 calabazas para celebrar el día de difuntos en el Botánico

La Voz GIJON

GIJÓN

Talleres, microlecturas de leyendas asturianas y concursos forman parte de la programación desde hoy y hasta el 3 de noviembre

25 oct 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón ha programado para este fin de semana un completo programa de actividades para celebrar la noche de difuntos bajo el título de Calabazas y Calaveras, desde este viernes al 3 de noviembre. El programa, que se desarrolla desde hace seis años, incluye una exposición de unas 3.000 calabazas de 30 variedades, gracias al servicio de Parques y Jardines de Gijón. Así lo han destacado, en rueda de prensa en la Casa de la Palmera, el concejal de Educación y Cultura, Alberto López Ferrao y el jefe de unidad técnica del Jardín Botánico Atlántico, Pedro Avello.

Ferrao, por su lado, ha resaltado que Calabazas y Calaveras es una de las actividades más representativas del Botánico, relacionada con las tradiciones y gastronomía asturiana. Ha indicado, asimismo, que al concurso de calabazas se suman visitas guiadas y diversos talleres para grandes y pequeños. Ha adelantado, además, que en noviembre el Botánico acogerá la Semana de la Ciencia, visitas guiadas para ver las aves y después celebrará la Navidad, informa Europa Press.

Avello ha explicado que apenas quedan plazas en los talleres, aunque sí en uno para niños titulado Cucurbitas al Menú, que se centra en la calabaza. La novedad es Llendes Asturianes de Difuntos, con microlecturas de leyendas asturianas al precio de un euro. Los talleres, por su parte, tienen un precio de seis euros, y los hay, al margen del citado, de repostería de difuntos y de decoración de calabazas.

Sobre la exposición de calabazas, ha resaltado el concurso con sus cuatro categorías; la más grande, la mejor decorada, la más rara, y la de Tiós (de semillas repartida en el Botánico para mantener un cultivo tradicional autóctono). Al acabar, las calabazas expuestas se llevan a la Cocina Económica y al Banco de Alimentos. El pasado año pasaron por Calabazas y Calaveras más de 6.000 personas.