Estas son las fotos de los cuatro asturianos que optan a ser mejor fotógrafo de España

E. G. GIJON

GIJÓN

Participan el próximo lunes en una tertulia fotográfica en la Escuela de Comercio de Gijón

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro fotógrafos asturianos optan a los Premios Nacionales de Fotografía 2019 que concede la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI) como Mejor Fotógrafo profesional del año año en España. Se trata de Ramón Fernández Rafer, Xurde Margaride, Jonathan Hevia y Carlos Quirós Caliq.

Los cuatro participarán el lunes, a las 20 horas, en una tertulia fotográfica que tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela de Comercio de Gijón, que está organizada por la Asociación de Profesionales de la Fotografía y el Video de Asturias (APFVA) y el Ateneo Obrero de Gijón. Esta charla, en la que se exhibirán las fotografías con las que han sido nominados en diferentes departamentos de los Premios FEPFI, estará moderada por el asturiano Bernardo Muel, que obtuvo precisamente el año pasado el galardón que le reconocía como mejor fotógrafo profesional de España.

En dicha charla, cuya entrada es libre hasta completar el aforo del salón, también se hablará acerca del trabajo de los fotógrafos nominados este año. Así, Ramon Fernandez Rafer (Valdés, 1948), que reside desde los 14 años en Gijón, trabajó en un principio de tornero, pero su atracción por la pintura le llevó a desarrollar su vocación por el mundo de la fotografía ya en 1979. Ha sido ganador de premios nacionales e internacionales como sendos Goya en 1991 y 1999. En 2017 también fue reconocido como Mejor fotógrafo FEPFI y, en 2018, galardonado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Cádiz. En esta nueva convocatoria de los FEPFI participa con cinco fotografías nominadas en los apartados de libre creación, reportaje gráfico y naturaleza.

Xurde Margaride, por su parte, es fotógrafo profesional desde 1998, año en el que comenzó como fotoperiodista en varios periódicos locales hasta 2010, cuando pasar a ser colaborador freelance, en agencias y revistas nacionales. En la actualidad, realiza todo tipo de trabajos fotográficos, ha editado dos libros y, entre otros premios, fue galardonado en el Concurso Fotográfico del Consejo Europeo en 2013. Tiene dos fotografías nominadas a esta edición de los premios FEPFI, una en el apartado de reportaje gráfico y otra, con la sidra como protagonista, en el de comercial.

El riosellano Jonathan Hevia es bisnieto, nieto e hijo de fotógrafos y él mismo lleva ejerciendo esta profesión casi desde la infancia. Hace años que viene acumulando numerosos y prestigiosos premios en su carrera como los Goya, Lux, Quijote o el Premio Principado de Asturias. En esta ocasión opta al reconocimiento mejor fotógrafo de España 2019, que ya había conseguido en 2017 en la categoría de naturaleza, con una fotografía en el apartado de libre creación.

Carlos Quirós Caliq es un fotógrafo profesional ovetense, especializado en reportajes de boda y retrato, que comenzó su andadura profesional hace siete años montando un pequeño estudio en el centro de Oviedo. Con más de 100 bodas a sus espaldas, es un apasionado de su trabajo que cuenta con numerosas nominaciones en importantes certámenes como el premio nacional fotograMa Principado Asturias 2014, los premios Andalucía de la Imagen 2017 o Luces de Granada 2017. En los FEPFI de este año opta a mejor fotógrafo con una fotografía nominada en el apartado de post boda.