Cs, Foro, PP y Vox piden un informe económico de la Semana Negra desde 2016

La Voz GIJON

GIJÓN

Semana Negra de Gijón
Semana Negra de Gijón Alberto Morante

Quieren saber el destino y la gestión de la subvención municipal otorgada a la entidad

28 oct 2019 . Actualizado a las 14:35 h.

Los grupos municipales de Ciudadanos, Foro, PP y Vox en el Ayuntamiento de Gijón han solicitado un informe económico sobre el destino y la gestión de la subvención otorgada a la Semana Negra en los últimos cuatro años al sospechar que hay un trato de favor, informa Efe.

Los grupos han presentado en rueda de prensa esta petición después de que el pleno del 17 de octubre aprobara una ayuda extraordinaria de 50.000 euros a la Semana Negra pese a que, a juicio de Cs, Foro, PP y Vox, la petición de la entidad no está suficientemente justificada y documentada.

La entidad organizadora de la Semana Negra recibe cada año 100.000 euros en virtud de un convenio nominativo suscrito por el Ayuntamiento, que en 2017 y 2018 se incrementó con 75.000 euros adicionales sujetos al plan de viabilidad que el Consistorio solicitó a la entidad.

Además, los grupos sostienen que además de estas aportaciones el Consistorio aporta anualmente otros servicios valorados en 100.000 euros, como es el dispositivo de seguridad (valorado en 49.862 euros), el arrendamiento de los terrenos a la Autoridad Portuaria (20.693 euros) y la limpieza y habilitación de terrenos por parte de la empresa de limpieza EMULSA (28.565 euros).

Los grupos firmantes consideran que este caso ejemplifica «a la perfección» que otorgar subvenciones para actividades culturales con carácter general a entidades privadas de forma nominativa y directa, sin concurrencia pública y de manera discrecional, «no ofrece seguridad jurídica, favorece el clientelismo y lastra la actividad económica y empleo».

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha asegurado que no tiene «nada en contra» de la Semana Negra, pero ha considerado que se le está dando un «trato de favor». El edil ha afirmado que la petición para lograr fondos adicionales no estaba justificada y faltaba documentación y se ha mostrado en contra de ayudas adicionales a la organización porque el Ayuntamiento «no está para salvar entidades privadas».

La edil de Foro Ana Braña ha considerado que es necesaria una «mayor justificación» de la subvención, mientras que el portavoz del PP Alberto López-Asenjo, ha defendido que es el momento de pedir explicaciones sobre por qué se da este dinero a una entidad privada que, a su juicio, hace tiempo que tenía que haber sido autosuficiente.