La reactivación económica dispara la siniestralidad laboral en Gijón

Miriam García
M. G. GIJON

GIJÓN

Derrumbe de parte de una fachada de edificios en El Llano
Derrumbe de parte de una fachada de edificios en El Llano

Desde 2013 los accidentes en el puesto de trabajo y los siniestros «in itinere» han repuntado casi un 20% en la ciudad

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No se puede negar que el repunte del empleo y la actividad económica en Gijón en los últimos seis años han insuflado vida a la ciudad. Sin embargo, también ha traído de la mano un aumento de casi el 20% de los accidentes laborales, fruto de los crecientes niveles de ocupación. A lo largo de 2018, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, se registraron en Gijón un total de 3.124 accidentes laborales.

El 64,82% (2.025) los sufrieron hombres, frente a 1.099 experimentados por mujeres. La mayoría de los siniestros (el 87%) tuvieron lugar en el puesto de trabajo, frente al 12,74% restante (398) que ocurrieron durante el desplazamiento desde el domicilio del trabajador o la trabajadora hasta su puesto. El 99,39% (3.105) de los accidentes fueron de carácter leve, siendo de carácter grave un 0,54% (17 accidentes) y 32 de carácter mortal, todos ocurridos en jornada de trabajo.

La fabricación de productos metálicos, el comercio al por menor, los servicios de comidas y bebidas y las actividades de construcción especializadas fueron, por este orden, las que registraron un mayor número de incidentes. En cada una de estas actividades se registran más de 150 accidentes de carácter leve. Respecto a los graves, en 2018 se produjeron un total de 13; la mayor siniestralidad en este apartado corresponde a los sectores de construcción de edificios y actividades de hogares que emplean personal doméstico.

A lo largo del último ejercicio objeto de estudio la siniestralidad laboral en la ciudad se incrementó un 3,85%. La evolución del número de accidentes laborales registrados en los 10 últimos años presenta una tendencia a la baja hasta 2013, año en el que, si bien los accidentes durante la jornada de trabajo siguieron bajando, se produjo un repunte en los accidentes in itinere, y por tanto, en el número total. En los años posteriores se ha registrado un incremento en el número total de accidentes. No en vano, desde 2013 los siniestros en el trabajo han crecido un 18% en Gijón.