Podemos-Equo y Cocemfe proponen que la zona rural sea más accesible

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Un autobús de Emtusa
Un autobús de Emtusa

Dicen que la diferencia de cota en las marquesinas es uno de los principales problemas

29 oct 2019 . Actualizado a las 17:52 h.

El grupo municipal de Podemos-Equo ha visto este martes con buenos ojos la propuesta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe) para realizar un estudio de accesibilidad en la zona rural, para poder tener un proyecto de eliminación de barreras.

«Hay que conseguir que su tránsito por Xixón no sea cada día un reto», ha señalado la edil de la coalición morada y verde Laura Tuero, tras la reunión mantenida con responsables de Cocemfe. Según Tuero, las marquesinas es uno de los problemas principales. La diferencia de cota entre el acceso al autobús y la acera es una barrera difícil de superar, a su juicio. De hecho, ha recordado que fue, precisamente, una de las propuestas de mejora de las líneas de Emtusa que presentó Podemos-Equo, informa Europa Press.

Y si bien en la zona urbana ha habido una evolución muy positiva en el aspecto de la accesibilidad, creen que hay zonas con calles estrechas, vados que siguen dando problemas, rebajes sin hacer, «que siguen dificultando la movilidad de las personas con discapacidad».

Por otro lado, la federación de asociaciones defiende una revisión de las bases de las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, al tener serios problemas para presentar los proyectos. «Todo lo que sea dar facilidades a al tejido asociativo es bueno para Xixón», ha incidido la edil. «Siempre hemos defendido una unificación de trámites, fórmulas que agilicen la burocracia, para una gestión más efectiva de los apoyos a las entidades culturales, deportivas y sociales», ha agregado.

Desde Cocemfe, además, han puesto en relieve la necesidad de afrontar los gastos del día a día y piden poder incrementar la cuantía del convenio con la Fundación Municipal de Servicios Sociales, a unos 50.000 euros, en lugar de los 35.000 actuales.