Gijón elaborará un protocolo para favorecer la promoción del asturiano

La Voz GIJON

GIJÓN

Logo y rotulación con el topónimo oficial Xixón en los nuevos autobuses de Emtusa
Logo y rotulación con el topónimo oficial Xixón en los nuevos autobuses de Emtusa Iniciativa por Asturianu

La Academia de la Llingua Asturiana colaborará con el ayuntamiento con proyectos de actuación conjunta

30 oct 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

El Ayuntamiento de Gijón y la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) han pactado la elaboración de un protocolo de colaboración para favorecer medidas de dignificación social del asturiano en el concejo, así como para organizar proyectos concretos de actuación conjunta y descentralizada que tengan a Gijón como centro de actuación.

Así lo ha anunciado la ALLA este miércoles, después del encuentro que mantuvieron el presidente de la institución, Xosé Antón González Riaño, y la alcaldesa de Gijón, Ana González. Además, también han participado el miembro de la Conseyu Asesor de la Llingua, el académico Pablo Xuan Manzano, y el concejal de Educación y Cultura de Gijón, Alberto Herrado Herrero, informa Europa Press.

En el encuentro, realizado a petición de la ALLA, además de la elaboración del mencionado protocolo y del estudio de propuestas nuevas para esta legislatura, ambas instituciones han hecho una valoración «buena» de la política lingüística llevada hasta ahora por el consistorio.

Desde la ALLA han destacado lo «positivo» de la reunión por la «visión compartida» de lo que el Ayuntamiento de Gijón puede ofrecer desde la «perspectiva recuperadora de la lengua y la cultura de Asturias».