El problema de la «gravísima» contaminación de Gijón llega a Europa

Los vecinos denuncian que el ayuntamiento y el Principado mantienen  «una actitud negligente»

Protesta, hoy, a las puertas del ayuntamiento
Protesta, hoy, a las puertas del ayuntamiento

Gijon

Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), ha denunciado hoy, en una protesta a las puertas del Ayuntamiento de Gijón, «la gravísima situación que se está viviendo en Gijón con respecto a los límites de partículas PM10 disparados y con el silencio absoluto por parte de las administraciones».

Arias ha resaltado que se trata de «una actitud gravísima para la salud de miles de vecinos y vecinas de Gijón. Es una postura negligente, con todas las letras, por parte de las dos administraciones que tendrían que intervenir». «El Ayuntamiento de Gijón no se puede esconder. Tiene una competencia muy clara, que es la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente de 2017 y que está en vigor», ha añadido. En este sentido, ha indicado que «es el sexto día consecutivo» de superación de los niveles legales de partículas PM10 en la ciudad, lo que supone «una situación gravísima para las personas».

Ha adelantado que, por un lado, la FAV enviará «en las próximas horas una denuncia por estos seis días consecutivos sin activar ni una sola medida a la Dirección General del Medio Ambiente de la Comisión Europea, concretamente a las secciones de calidad del aire y emisiones industriales».

«También enviaremos una denuncia al Defensor del Pueblo, porque queremos saber qué ha ocurrido desde el viernes hasta hoy en torno a las comunicaciones que se han producido entre el Principado y el Ayuntamiento de Gijón. Queremos saber por qué no se ha activado ninguna medida de la Ordenanza del Aire del Ayuntamiento y del protocolo de actuación de la Comisión de Seguimiento de Calidad del Aire del Principado», ha recalcado.

Adrián Arias ha adelantado que, «en el próximo informe del Defensor del Pueblo, la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias aparecerá como una administración entorpecedora y que oculta». En esta línea ha insistido en la idea de que «el ayuntamiento y el Principado siguen escondiendo» los datos de la estación de medición de Jove, «que sabemos que son malos». El portavoz vecinal ha solicitado que los grupos municipales, en la próxima comisión de Medio Ambiente, «reprochen al ayuntamiento y al Principado por la forma en que se están gestionando estos seis días de incumplimiento legal de la normativa»

También ha afeado al ayuntamiento su actitud respecto a los vecinos ante el Plan de Barrios. Unas actuaciones e inversiones que, en su opinión, no se han consensuado con las asociaciones y colectivos que, de hecho, «no fueron informados» acerca de la presentación del documento. «El equipo de gobierno se ha reunido una a una con las asociaciones de la ciudad y les ha preguntado necesidades, pero también algunas de ellas me ha comentado esta mañana que no ven recogida ni una sola inversión en sus barrios, tales como Portuarios y Pescadores, muy afectados por la contaminación, o La Camocha», ha aseverado.

«El próximo lunes vamos a valorar el Plan de Barrios en junta directiva, pero este tipo de planes en lo que se sustancian son en inversiones reales, en que haya transformaciones y no en anuncios grandilocuentes», ha concluido. 

Estas son las obras, barrio a barrio, con las que Gijón «va a ponerse guapo»

E. G. B.
Vista aérea de Gijón
Vista aérea de Gijón

La alcaldesa presenta el plan de barrios que invertirá 44 millones de euros en 142 actuaciones por toda la ciudad, entre las que destacan cuatro nuevas escuelas de 0 a 3 y un polideportivo en la zona oeste

Un plan de barrios «realista, dinámico y abierto», que estará en continua revisión, para «poner guapo Gijón». La alcaldesa, Ana González, presentaba ayer el anunciado plan de barrios con el que se pretende invertir, a lo largo de esta legislatura, 44 millones de euros en 142 actuaciones repartidas por todos los distritos de la ciudad y entre las que destacan cuatro nuevas escuelas infantiles de 0 a 3 años -una de ellas en el antiguo colegio Cabrales y las otras tres por decidir, aunque una podría ubicarse cerca del colegio de Los Campos- que supondrán casi 9 millones de euros, la construcción de un pabellón deportivo en la zona oeste, la mejora del parque de Isabel la Católica o la ampliación del parque de Los Pericones.

Seguir leyendo

Comentarios

El problema de la «gravísima» contaminación de Gijón llega a Europa