«El servicio sale adelante porque hacemos miles de horas extra», dicen en Emtusa

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Un autobús de Emtusa
Un autobús de Emtusa

Los trabajadores se niegan a realizar más si no se aumenta el presupuesto, que hoy fue rechazado en el consejo de administración e incluía un millón y medio de euros para reducir la jornada a 35 horas

30 oct 2019 . Actualizado a las 18:31 h.

El presidente del comité de empresa de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa), Sergio Álvarez, ha considerado hoy que el presupuesto aprobado para 2020 es «insuficiente» y ha avanzado que los trabajadores no doblarán turno ni harán horas extraordinarias si no se incrementa.

Álvarez ha explicado que el servicio ordinario de Emtusa sale adelante porque los trabajadores hacen «miles de horas extra» y van a trabajar durante sus descansos, ya que de no ser así, «habría que quitar coches todos los días».

Según ha detallado, el presupuesto aprobado para la empresa no cubrirá la subida de la demanda derivada de la bajada de tarifas y, como la tasa de reposición de autobuses «no es la adecuada», la flota está «envejeciendo». Por ello, ha reclamado un plan de inversiones a largo plazo para que «Emtusa tenga futuro como empresa verde y pública».

A esto ha sumado la petición de una modificación presupuestaria al alza y ha advertido de que, si no se produce, los empleados «cumplirán los calendarios» y se limitarán a trabajar cuando les toca, de manera que la empresa se verá obligada a adecuar los servicios a los medios que tiene, informa Efe.

Esta tarde precisamente, durante el consejo de administración de Emtusa, se ha rechazado el presupuesto presentado por la empresa para 2020, con siete votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. En este caso era necesarios ocho votos a favor, la mayoría absoluta, para sacar adelante la propuesta.

Los votos a favor fueron de PSOE (4), IU (2) y Comisiones Obreras (1); en contra de Vox (1), Foro (1) y UGT (1) y las abstenciones de Ciudadanos (1), PP (1), Podemos-Equo (1) y la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de Gijón (1). El presupuesto presentado por la empresa municipal incluía un millón y medio de euros de gasto corriente para la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y para la contratación de conductores

Asimismo estaba prevista una aportación extraordinaria del ayuntamiento de un millón de euros antes de final de año, para la compra de tres vehículos híbridos que se añadirían a los tres que la empresa tenía previsto adquirir con cargo al presupuesto de 2020.

Las aportaciones del Ayuntamiento de Gijón iban destinadas a asegurar la viabilidad de EMTUSA, la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y  a potenciar el uso del transporte público, así como su compromiso con el medioambiente.