Vecinos de la zona oeste reclaman soluciones ante su «abandono» en el plan de barrios

Marcos Gutiérrez GIJON

GIJÓN

Contaminación atmosférica en la zona oeste de Gijón
Contaminación atmosférica en la zona oeste de Gijón

El ayuntamiento se reunirá en los próximos días con asociaciones y colectivos para acercar posturas

04 nov 2019 . Actualizado a las 11:19 h.

La zona oeste de Gijón reclama una mayor atención por parte del ayuntamiento a sus necesidades en forma de inversiones. Vecinos de barrios como Pescadores o Portuarios se sienten «abandonados» tras conocerse las últimas inversiones contempladas en el plan de barrios. En este sentido, el ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra y ha programado una serie de reuniones con las asociaciones para tratar de acercar posturas y perfilar qué medidas pueden desarrollarse en estas zonas en función de las necesidades.

Hoy a las 18 horas será la primera de esas reuniones, en este caso con los representantes de Portuarios. Luis Ángel Fernández, el presidente de la asociación de vecinos, destaca que en la zona se sienten «olvidados de la mano de Dios». Considera que, además del problema de la contaminación, hay ciertas acciones en su barrio que son inaplazables y que, sin embargo, no se contemplan en el plan de barrios. «El polideportivo da pena y dolor, el antiguo hogar del pensionista está semiabandonado, la limpieza brilla por su ausencia, …», enumera. En esta línea insiste en que «la zona oeste es la más necesitada y no hay ninguna inversión. Nos sentimos abandonados».  

José Ramón Fernández Puerta, presidente de la asociación de vecinos Santa Cruz de Jove, destaca que su zona y, en general, toda la franja oeste de la ciudad es «una de las más afectadas», ya que «dejaron fuera a una serie de asociaciones». «En Jove nos sentimos excluidos por completo y estamos muy cabreados por la distribución que se hizo». Adelanta que a mediados del presente mes mantendrán una reunión con Carmen Saras, concejala delegada de los distritos centro y oeste, para exponer su opinión y tratar de acercar posturas.

Rita Rendueles, presidenta de la asociación de vecinos Virgen de la Soledad de Pescadores, confirmó que también se reunirá con la concejala Carmen Saras, el 16 de noviembre. Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) afeaba recientemente al ayuntamiento su actitud respecto a los vecinos ante el plan de barrios. Unas actuaciones e inversiones que, en su opinión, no se han consensuado con las asociaciones y colectivos que, de hecho, «no fueron informados» acerca de la presentación del documento.