La luz de Jovino vuelve a iluminar Gijón

Marcos Gutiérrez GIJON

GIJÓN

El retrato de Melchor Gaspar de Jovellanos que Goya pintó en 1798, en el museo casa natal de Jovellanos
El retrato de Melchor Gaspar de Jovellanos que Goya pintó en 1798, en el museo casa natal de Jovellanos Juan González

El retrato de Jovellanos pintado por Goya estará en el Museo Casa Natal del ilustrado gijonés hasta el 8 de diciembre

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mano izquierda sujetando un rostro de mirada serena, casi melancólica, pero siempre despierta, que parece añorar la ciudad natal que tuvo que dejar en pos del bien común. Encima de un escritorio neoclásico la diosa de la sabiduría y las artes, Minerva, contempla y enciende el ingenio del hombre que mejor encapsuló los valores de la ilustración en un país y una época en la que, por desgracia, la luz de la razón y el ingenio no brilló tan fulgurante.

El retrato que Francisco de Goya realizó a Gaspar Melchor de Jovellanos en 1798 ya se encuentra en el Museo Casa Natal del gijonés por excelencia, dentro del proyecto De gira por España con el que el Museo Nacional del Prado celebra su bicentenario. Hasta el 8 de diciembre se podrá disfrutar de este óleo, uno de los más celebrados del genial pintor aragonés, que mantuvo una estrecha relación con el ilustrado gijonés.

Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, ha destacado que este es un «momento importante para el museo, que pronto cumplirá 200 años». Para conmemorar el bicentenario se programó un «ambicioso programa de actividades, uno de los cuales era este De Gira por España». Falomir ha recordado que la pinacoteca tiene «64 obras depositadas en Asturias». En este caso «la idea era ir a aquellos lugares que estaban menos acostumbrados a ver obras del museo. En el Bellas Artes de Oviedo hay muchas, por lo que pensamos en Gijón».

En esta gira pictórica se pretendía «hacer un guiño a la región y esta era la elección más lógica», ya que no solo se retrata al gijonés que representó los valores ilustrados por excelencia en España, sino que, además, salió de los pinceles del gran pintor español vivo cuando se inauguró la pinacoteca.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha celebrado que «el mejor, más ilustre y ejemplar vecino de Gijón vuelve a casa». «Recibimos a Jovellanos en este óleo, casi como si viniese en carne y hueso», ha recalcado. González ha hecho un llamamiento para revivir los valores jovellanistas en el siglo XXI y consideró un acto de «justicia poética que a través de este retrato Jovino esté de vuelta a casa».

Con motivo de la presentación del retrato del ilustrado en el Museo Casa Natal se ha diseñado el programa Por Jovellanos, que desarrollará diferentes exposiciones, conferencias, visitas guiadas, talleres y charlas a lo largo de noviembre y diciembre.