El Coro Joven de Gijón alza la voz

Marcos Gutiérrez GIJON

GIJÓN

Una actuación del Coro Joven de Gijón
Una actuación del Coro Joven de Gijón

La agrupación pone en marcha pruebas para cubrir la falta de voces masculinas que den el do de pecho

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Coro Joven de Gijón tiene una imperiosa necesidad. Al igual que en otras agrupaciones, la presencia de voces graves es un bien escaso, por lo que se han puesto manos a la obra para conseguir encontrar chicos que quieran probar suerte y dar el do de pecho.

Santiago Martínez, de la Federación de Coros de Asturias, explica que «el coro lleva casi cuatro años funcionando, pero es una formación con bastante rotación en las voces. Los chavales jóvenes, por cuestiones de estudios y trabajo no siempre tienen esa permanencia. Como el coro tiene que estar equilibrado, en algunos momentos se descompensa esa relación entre voces blancas y graves. Como hay demanda de voces blancas por participar en el coro que no pueden entrar por esa descompensación, queríamos reforzar las voces graves e incorporar a chicos que puedan hacer de bajos, tenores, …» 

Comenta que «en total el coro tiene sobre treinta integrantes. El 70% aproximadamente son chicas». Los miembros de la agrupación tienen «entre los 16 años y la treintena». Martínez resalta que el coro, dirigido por el también director de la Coral Polifónica Gijonesa y teclista de Warcry Santi Novoa, «ensaya los lunes y miércoles de 18 a 20 en la calle San Bernardo». Cree que uno de los principales alicientes para apelar a nuevos integrantes descansa en un «repertorio absolutamente distinto al habitual, en el que se cantan temas de Queen, Extremoduro, Mariah Carey, Warcry y bandas sonoras de producciones como La La Land o Los Miserables».