El Coro Joven de Gijón alza la voz

Marcos Gutiérrez GIJON

GIJÓN

Una actuación del Coro Joven de Gijón
Una actuación del Coro Joven de Gijón

La agrupación pone en marcha pruebas para cubrir la falta de voces masculinas que den el do de pecho

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Coro Joven de Gijón tiene una imperiosa necesidad. Al igual que en otras agrupaciones, la presencia de voces graves es un bien escaso, por lo que se han puesto manos a la obra para conseguir encontrar chicos que quieran probar suerte y dar el do de pecho.

Santiago Martínez, de la Federación de Coros de Asturias, explica que «el coro lleva casi cuatro años funcionando, pero es una formación con bastante rotación en las voces. Los chavales jóvenes, por cuestiones de estudios y trabajo no siempre tienen esa permanencia. Como el coro tiene que estar equilibrado, en algunos momentos se descompensa esa relación entre voces blancas y graves. Como hay demanda de voces blancas por participar en el coro que no pueden entrar por esa descompensación, queríamos reforzar las voces graves e incorporar a chicos que puedan hacer de bajos, tenores, …» 

Comenta que «en total el coro tiene sobre treinta integrantes. El 70% aproximadamente son chicas». Los miembros de la agrupación tienen «entre los 16 años y la treintena». Martínez resalta que el coro, dirigido por el también director de la Coral Polifónica Gijonesa y teclista de Warcry Santi Novoa, «ensaya los lunes y miércoles de 18 a 20 en la calle San Bernardo». Cree que uno de los principales alicientes para apelar a nuevos integrantes descansa en un «repertorio absolutamente distinto al habitual, en el que se cantan temas de Queen, Extremoduro, Mariah Carey, Warcry y bandas sonoras de producciones como La La Land o Los Miserables».       

Celia Fernández Martín, integrante del coro desde hace cuatro cursos, coincide en que tienen la cierta urgencia de incorporar «chicos para equilibrar, porque somos unas veinte chicas entre sopranos y contraltos y ellos son muchos menos». Cree que «lo mejor para igualar un poco sería incorporar a unos cinco cantantes, si bien depende de las voces y de su disponibilidad». «El día 20 vamos a retomar los ensayos, los lunes y miércoles de 18 a 20 horas, cuando el director vuelva de gira. A partir de esa fecha se pueden pasar los interesados por los locales de la Coral Polifónica, en San Bernardo 59, que es donde ensayamos», apunta.

Añade que «el repertorio mola mucho y aunque haya canciones que no conocemos, Santi nos las pone y nos volvemos locos con ellas. Luego está el ambiente. Nos llevamos todos muy bien y cada vez que llega gente se integra rápidamente». La cuestión relativa a la ancestral carencia de voces masculinas en este tipo de formaciones «es una pregunta que siempre nos hacemos. Hay muchas chicas que quieren entrar y no pueden de momento porque no tenemos chicos suficientes. Nadie sabe realmente qué pasa con ellos, pero siempre son ellos los que son menos, tanto en coros de adultos como jóvenes. Es un misterio».

Además de acudir a los locales de ensayo de la coral, los lunes y miércoles de seis a ocho de la tarde a partir del 20 de noviembre, los interesados en incorporarse a la agrupación pueden enviar un correo electrónico a la dirección gcoraasturias@gmail.com o llamar al 609055350.