Barbón: «Es mentira que tengamos que elegir entre industria y medio ambiente»

La Voz

GIJÓN

El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa en la inauguración de una terminal para el almacenamiento, manipulación y carga de productos sólidos, en el Musel, del grupo Masaveu.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa en la inauguración de una terminal para el almacenamiento, manipulación y carga de productos sólidos, en el Musel, del grupo Masaveu. Delegación del Gobierno en Asturias

El presidente asturiano señala que se esforzará en que sean objetivos compatibles en la inaguración de una terminal en El Musel

18 nov 2019 . Actualizado a las 16:43 h.

El presidente de Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha advertido de que el Principado se esforzará para que la consolidación industrial y la protección del medio ambiente sean objetivos compatibles porque en ese propósito «se dirime en buena medida el futuro económico de Asturias».

«Es mentira que tengamos que elegir entre industria y medio ambiente, entre crecimiento y empleo por un lado y salud y ecología por otro», ha defendido Barbón durante la inauguración de una nueva terminal de Masaveu Industria en una dársena exterior del puerto de El Musel.

Esas instalaciones, en su opinión, se enmarcan en su apuesta por la compatibilidad y en esa línea ha resaltado que corresponden a una empresa «dispuesta a trabajarse el porvenir», ya que ha realizado inversiones para adaptarse a las exigencias de la Unión Europea en materia medio ambiental.

Realizada gracias a una inversión de 5,5 millones de euros, la nueva terminal facilitará la labor exportadora de productos sólidos como el clínker, la escoria siderúrgica molida y granulada, cementos, cales y la ceniza volante que llevan a cabo las sociedades Cementos Tudela Veguín y Escorias y Derivados.

La nueva instalación, que dispone de una superficie de 4.500 metros cuadrados levantados sobre una parcela de 14.000, cuenta con tecnología avanzada para evitar y minimizar efectos medioambientales derivados de la actividad desarrollada.

Frente aquellos que se oponían a la ampliación de El Musel, Barbón ha defendido que la puesta en marcha de esta nueva instalación es «una prueba más» de que hay que concebir la ampliación como «una gran plataforma de oportunidades» para el desarrollo industrial de Asturias, que cuanto más se aproveche «mejor» irá a la región; informó EFE.