Nuevos parquímetros inteligentes para modernizar la gestión de la zona ORA

El Ayuntamiento de Gijón instalará 230 dispositivos que sustituirán a los existentes hasta ahora

Representantes del Ayuntamiento de Gijón y la Empresa Mixta de Tráfico, en la presentación de los nuevos parquímetros inteligentes
Representantes del Ayuntamiento de Gijón y la Empresa Mixta de Tráfico, en la presentación de los nuevos parquímetros inteligentes

Redacción

El Ayuntamiento de Gijón y la Empresa Mixta de Tráfico han presentado esta mañana los nuevos parquímetros inteligentes que se instalarán progresivamente en la ciudad. En total serán 230 y sustituirán a los existentes hasta ahora. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha explicado que se trata de parquímetros «de nueva generación» con un coste de 6.000 por unidad, que cuentan con una pantalla táctil que permite todos los medios de pago, la modificación de las tarifas o la comunicación en tiempo real a través de cualquier red móvil. Los parquímetros, que ya funcionan en ciudades como Cartagena o Granada, comenzarán a instalarse por el barrio de Laviada y a partir de ahí, de forma progresiva por todo Gijón.

El edil ha presentado asimismo los dos vehículos 100% eléctricos que servirán de apoyo, tanto a los parquímetros como al trabajo de los controladores, con un coste de 50.000 euros cada uno, y que en «ningún caso servirán para multar». Se trata de un tipo de vehículos que ya funcionan en ciudades como San Sebastián, Irún, Madrid, Oviedo o Toledo, y realizan lectura de matrículas de vehículos estacionados y en movimiento en sentido bidireccional, tanto de día como de noche, para ofrecer información útil que permita realizar estadísticas y analizar la movilidad de la ciudad. Otro de los objetivos de estos vehículos será el de informar en tiempo real del nivel de ocupación en la vía pública a través de una serie de paneles informativos.

«No habrá ORA en toda la ciudad»

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad ha aprovechado también para aclarar que «no habrá ORA en toda la ciudad» y que las nuevas zonas se establecerán «con consenso político y social, y bajo criterios técnicos de movilidad». «La ORA no es un instrumento de recaudación, sino de regulación de los aparcamientos y de la movilidad en la ciudad», ha añadido.

Martín, nuevo presidente de la Empresa Mixta de Tráfico

El Consejo de Administración de la Empresa Mixta de Tráfico, reunido tras la presentación de los nuevos parquímetros, eligió por unanimidad al concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, nuevo presidente de la empresa.

Comentarios

Nuevos parquímetros inteligentes para modernizar la gestión de la zona ORA