Diecisiete cortometrajes se disputan los premios de la sección oficial del FICX

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Logotipo del Festival Internacional de Cine de Gijón
Logotipo del Festival Internacional de Cine de Gijón

Filmes de Europa, Asia y Sudamérica, algunos galardonados en otros festivales, compiten en la 57 edición

20 nov 2019 . Actualizado a las 16:58 h.

Un total de 17 cortometrajes de Europa, Asia y Sudamérica se disputarán los premios del palmarés de la sección oficial específica para ese formato de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. El director español Tito Montero presentará «Un fantasma recorre», que en 12 minutos rescata la figura de Rafael del Riego como un espectro que habita detrás del retrato de Jovellanos pintado por Francisco de Goya. El realizador ha explicado este miércoles que la idea le surgió al ver una radiografía del cuadro de Goya de apariencia fantasmagórica que le evocó al general Riego.

La directora costarricense Valentina Maurel compite con «Lucía en el limbo», una película de 21 minutos que narra las vicisitudes de una adolescente que decide perder la virginidad y que ha sido galardonada con una mención especial en el festival Molodist de Kiev. La cineasta ha explicado que cuando escribió el guion no se había percatado del alto voltaje feminista que quedó plasmado tras el montaje. La directora francesa Caroline Deruas participa con «Les immortelles», un filme de 14 minutos protagonizado por su hija Lena Garrel, que aborda los sentimientos de una joven por la muerte de su amiga íntima.

Su compatriota Mauro Herce presenta «Loney Rivers», una obra de 28 minutos sobre la convivencia de un grupo de hombres en un recinto del que no pueden salir y en el que pierden la noción del tiempo. El japonés Shunsaku Hayashi, lleva a la Sección Oficial de Cortometrajes «Leaking Life», un filme de 15 minutos sobre lo efímera que puede ser la realidad, que le valió para conseguir la Mención Especial del Jurado del Festival de Montreal. La francesa Ariane Labed ha presentado «Olla», que profundiza sobre las relaciones a través de internet en un relato feminista de estilo punk, informa EFE.

Victoria Warmerdam compite con «Short Calf Muscle», una crítica a la hipocresía, que fue galardonada con el Premio a la Mejor Comedia en el México Internacional FF. El español Enrique Buleo ha sido seleccionado por «El infierno y tal», un sainete tragicómico sobre el costumbrismo manchego protagonizado por una mujer que se siente atrapada en el tiempo.