Estos son los locales comerciales más caros y más baratos de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Calle Corrida
Calle Corrida

Profesionales del sector constatan el desplome de los precios del alquiler de estos espacios, especialmente en la periferia

26 nov 2019 . Actualizado a las 23:13 h.

En los últimos tiempos Gijón ha sufrido una importante merma de negocios. Cada vez es más habitual caminar por sus calles y ver el cartel de «se traspasa» o «se alquila» en el escaparate de otrora boyantes tiendas. Los expertos cifran hasta en un 40% el descenso en las rentas de espacios para el comercio minorista y servicios en la zona centro, mayor aún en los ejes comerciales de los barrios más periféricos y casi dramático en las calles alejadas de los principales puntos de actividad. En función de la zona elegida, el coste que deberá afrontar un emprendedor puede pasar de los cien euros mensuales a dispararse en algunos casos hasta los 15.000.

Obviamente, lo que cuesta alquilar un local comercial en la ciudad depende de lo cerca o lejos que orbite éste en relación al centro y del tamaño del mismo. De acuerdo con los datos del portal inmobiliario Fotocasa, el local más caro de Gijón (15.000 euros al mes y 1.800 metros cuadrados) está en Pumarín. El más económico se sitúa en decano Prendes Pando. Con 20 metros cuadrados, tiene una renta de 100 euros mensuales. En los registros de otro portal inmobiliario de referencia, Idealista, el alquiler más moderado (110 euros) se cobra en un local de 11 metros cuadrados a pie de calle en el número nueve de la calle La Muralla. La renta más alta (15.500 euros mensuales) corresponde a un local de 2.400 metros cuadrados en Faustina Álvarez García (Nuevo Gijón).

José Luis Rebollal, de la Agencia Asturias, explica que el precio de alquiler de locales en Gijón ha bajado de manera notable, tanto en las zonas mejor ubicadas de la ciudad como en los barrios del extrarradio. «Tenemos una oferta amplísima, como en los tiempos en los que más locales había y las rentas bajaron hasta un 40% en zonas céntricas», comenta. Así, destaca que «espacios que estaban en los 1.800 euros en la calle Asturias ahora tienen una renta de 1.200». En esta línea añade que «en cuanto sales a los barrios a una calle no comercial no lo alquilas, salvo para almacenes y con precios simbólicos».

En su opinión, las zonas de más demanda son el centro o los ejes comerciales de los barrios, tales como Juan Alvargonzález, en El Llano, la avenida Argentina o la calle Brasil, en La Calzada. En esta línea, en la periferia de Gijón, «de un local de 800 o 1.000 euros pasas a cobrar, en la calle de al lado fuera del eje comercial, unos 150 euros». Este experimentado profesional considera que «los propietarios deben adaptarse a la realidad. Muchos no son conscientes de que la realidad económica y la vida cambiaron. Hay que adaptarse o morir».

En esta línea, los profesionales del sector creen que las personas que tienen locales en alquiler en Gijón deberían buscar fórmulas para hacer más sencilla su salida al mercado, tales como exonerar del pago de la renta a los usuarios los primeros meses o establecer una rebaja durante ese periodo inicial.