Accem reconoce a pymes y grandes empresas por su compromiso con la diversidad cultural

La Voz GIJON

GIJÓN

Asistentes al acto de entrega de los premios
Asistentes al acto de entrega de los premios ACCEM

La cadena asturiana Alimerka recibe el premio a la trayectoria de empresa

28 nov 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

La ONG Accem entregó esta tarde en Gijón los primeros Premios DIVEM de Empresas Socialmente Responsables, que tienen como objetivo reconocer el aporte económico y social que genera la diversidad cultural en el ámbito empresarial. En esta primera edición de los premios, a los que presentaron candidatura más de 60 empresas de todas España, se reconoció a pómez y grandes empresas en cuatro categorías.

Así, el premio a la trayectoria de la empresa, en la categoría de gran empresa, recayó en la cadena asturiana Alimerka por su compromiso en la gestión de la diversidad a nivel interno, «con el desarrollo de planes y acciones específicas que favorecen el acceso de empleo y la promoción interna dentro de la compañía en igualdad de oportunidades». En la categoría de pyme, este mismo premio se entregó a Epyme, de Andalucía, por su promoción de la diversidad cultural y la facilitación del acceso al empleo en igualdad de oportunidades en el tejido empresarial andaluz.

En el caso del premio a la experiencia más innovadora, Coca Cola España fue premiada «por desarrollar un Plan de Gestión de la Diversidad que aborda la diversidad cultural como un elemento transformado que aporta valor a la compañía, ofreciendo formación específica y herramientas on y offline a todos los trabajadores de la plantilla», al igual que la pyme madrileña Huete&co «por apostar por la transformación social a través de las empresas y acompañar a las mismas en este proceso, creando redes y trabajo conjunto con otros actores de la sociedad civil».

El premio a la mejor práctica de impacto social y visibilización fue entregado a Nueva Pescanova «por favorecer la generación de riqueza y empleo en los países en vías de desarrollo donde opera y que incide directamente en los procesos migratorios», así como por «mostrar este tipo de iniciativas al resto de la ciudadanía desde un enfoque empoderado de estas comunidades». La pyme premiada en este categoría fue la aragonesa Tiebel Cooperativa «por su trabajo en la ruptura de estereotipos culturales y de género en sus acciones y materiales de difusión, mostrando la diversidad como un elemento que define la empresa».

Un último galardón es el Premio Mujeres Diversas, que recayó en Endesa «por desarrollar acciones formativas en colegios dirigidas a favorecer que las niñas apuesten por carreras de ciencia y tecnología y el desmonte de estereotipos».

Estos premios forman parte de DIVEM, un proyecto ambicioso proyecto cuyo reto es posicionar la gestión de la diversidad cultural en el ámbito empresarial al mismo nivel que la gestión de otras diversidades en España. Desde DIVEM, Accem trabaja conjuntamente con más de 200 empresas en toda España para que incorporen medidas internas que les permitan generar valor y favorecer la construcción de una sociedad más igualitaria.