¿Cómo son los pisos que se alquilan hoy en Gijón?

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Anuncios de venta y alquiler de un piso
Anuncios de venta y alquiler de un piso

La oferta de viviendas en régimen de arrendamiento en la ciudad se caracteriza por una cada vez mayor antigüedad de los inmuebles

02 dic 2019 . Actualizado a las 10:49 h.

Desde unos casi inimaginables 4.000 euros mensuales hasta poco más de 200. La horquilla de precios de la vivienda en alquiler en Gijón es amplia y varía también enormemente en cuanto a prestaciones en función de lo mucho que se acerquen los interesados al centro de la ciudad o a los barrios en desarrollo. Los últimos estudios muestran, asimismo, que tras una época de arrendamientos a la baja, éstos se están recuperando de nuevo.

El último observatorio de la vivienda elaborado por el Ministerio de Fomento analiza, entre otros, los datos recabados de los principales portales inmobiliarios (Fotocasa e Idealista) en cuanto a lo que cuesta alquilar un piso en Gijón. En el primero de estos portales el precio medio de los inmuebles en alquiler en la localidad es de 7,6 euros el metro cuadrado, con un incremento del 3,9% respecto al año pasado. Según Fomento, desde 2007 el precio de los alquileres ha caído un 21,8%

En Idealista, el precio de los arrendamientos en Gijón se sitúa en 7,7 euros el metro cuadrado, con una subida anual del 9,1%. De acuerdo con esta web, desde el 2007 el precio de los alquileres ha bajado un 31,5%. El estudio de Fomento establece que la Villa de Jovellanos es la ciudad asturiana con las rentas más caras, ligeramente por encima de Oviedo que, sin embargo, es la población en la que más se incrementaron en el último año.

Dependiendo especialmente de la zona elegida, las rentas en la ciudad pueden dispararse por encima de los tres dígitos al mes. Según Fotocasa, el piso en alquiler más caro de Gijón tienen una renta de 2.045 euros al mes, 352 metros cuadrados y se ubica en la zona de la plaza del Seis de Agosto. El más barato en sus registros es un inmueble de 30 metros cuadrados en Jove, por 210 euros mensuales.

En Idealista, la vivienda en régimen de alquiler más cara de Gijón es un chalet independiente en Camino de los Alisos, en Somió, de 830 metros cuadrados y cinco habitaciones por unos mareantes 4.500 metros cuadrados mensuales. El piso en alquiler más asequible es uno de dos habitaciones y 60 metros cuadrados, ubicado en el barrio de la Arena, por 350 euros al mes.

El observatorio de la vivienda de Fomento establece, asimismo, un breve perfil de la senectud de los inmuebles residenciales en alquiler en la ciudad. Así, a día de hoy hay 20.698 inmuebles en Gijón destinados a este uso. 12.465 de esos pisos y casas tienen más de cuarenta años, lo que equivale a decir que el 60% de la oferta de vivienda en alquiler de la ciudad se corresponde con inmuebles edificados antes de 1980. 431 de estos pisos en alquiler tienen o superan el siglo de antigüedad.