El retraso de la subvención amenaza la supervivencia de «Abierto hasta el amanecer»

El programa de ocio alternativo tiene una semana para abonar sus gastos sin haber recibido el dinero por parte del Ayuntamiento

Alguos voluntarios del equipo de Abierto hasta el amanecer
Alguos voluntarios del equipo de Abierto hasta el amanecer

Gijón

«Abierto hasta el amanecer» es el nombre del pionero programa de actividades de ocio alternativo para jóvenes en Gijón que se puso en marcha en 1997. Más de dos décadas después su actividad corre grave riesgo de verse abocada a un abrupto fin. La razón, en este caso, es económica. La entidad tiene suscrito un convenio anual con el ayuntamiento que se va «cobrando en tres partes», explica su presidenta, Alba de Miguel.

«Hicimos la justificación de la primera parte en agosto y en septiembre nos tendría que haber llegado la segunda parte, que tendríamos que justificar el diez de diciembre como muy tarde y aún no tenemos el dinero», comenta. En este sentido, para «pagar nóminas, continuar con la actividad y justificar» el dinero tendría que llegar a sus manos en apenas una semana.

Además de la incertidumbre que genera la situación, Alba de Miguel apunta que «en general, al no recibir el dinero los monitores y trabajadores fijos llevamos cuatro meses sin cobrar, la manera de trabajar cambia, las actividades se hacen más en precario porque no tenemos dinero para cubrir todo». Pese a que reconoce que «no es la primera vez» que la entidad pasa por una situación parecida afirma no haber vivido «una tan grave». «En general siempre hay retrasos en los pagos, sobre todo de cara a la tercera justificación, pero en esta no solía suceder nada», resalta.

Explica que el contacto con el Ayuntamiento es diario, si bien aún no se ha producido una aclaración acerca de cuándo se podrá disponer del dinero. Indica que «el convenio lleva en Intervención desde octubre, pero que hay mucha carga de trabajo». Adelanta que, de darse el peor escenario posible que obligara a cerrar «Abierto hasta el amanecer» se juntará «a los participantes y voluntarios» para hacer «la presión que podamos». «No cerraremos en silencio», concluye.

Tags
Comentarios

El retraso de la subvención amenaza la supervivencia de «Abierto hasta el amanecer»