Comerciantes de Gijón dan la voz de alerta por una estafa

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Advierten de que una mujer ha sustraído dinero en locales y negocios de varias zonas de la ciudad

05 dic 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

El modus operandi es sencillo. Una mujer entra en un negocio diciendo que necesita comprar medicamentos en la farmacia para su hijo y que vive en el portal de al lado, pero que se ha olvidado la tarjeta de crédito y las llaves dentro de casa. Aprovechando la buena fe de los comerciantes les pide prestada una cantidad para esas medicinas, prometiendo que lo devolverá en cuanto su marido llegue al hogar. Como es de esperar, ni el marido ni el dinero llegan nunca y el propietario del negocio se encuentra con que ha sido estafado.

Comerciantes y vecinos de Gijón alertan de la presencia de una estafadora que desarrolla esta estrategia para sacar dinero en tiendas de proximidad, autoescuelas y locales de hostelería de varias zonas de la ciudad. En algunos casos son 50 euros, en otros 30 y en otros lo que buenamente pueda dar la persona objeto del timo. En los últimos días habría actuado en las zonas de El Coto y el entorno de Pablo Iglesias, si bien ha sido detectada también en El Llano, La Calzada y Tremañes.  

Varios propietarios de comercios de la ciudad han dado estos días la voz de alarma en redes sociales. Una trabajadora de un centro de formación de la avenida de Pablo Iglesias describe el intento de estafa que presenció: «Hay una chica de unos 40 y pico años que se está dedicando a entrar en los negocios a pedir dinero para comprar medicamentos para su hijo. Entra diciendo que vive en el portal de al lado, concretamente en el tercero, y que se ha dejado la tarjeta en casa y las llaves dentro».

La supuesta timadora continúa lamentándose de que «tiene que ir a la farmacia a comprar los medicamentos y que si le puedes prestar el dinero, que en una hora (cuando su marido llegue) te lo devolverá». La profesional testigo de esta actividad delictiva comenta que «el lunes entró en mi negocio y hoy en el de mi marido. La casualidad quiso que yo hoy volviera a ver la jugada. Hemos hablado con los negocios de alrededor y también lo intentó».

El mensaje ha corrido como la pólvora entre comerciantes, no solo de El Coto y la zona de Pablo Iglesias, sino de toda la ciudad. Una mujer explica que «hoy de tarde, a eso de las seis, recorrió local por local Marqués de San Esteban. Al menos hacia esa hora entró en la papelería donde trabajo y me consta que lo hizo en varios negocios más de la calle. La policía ya está informada y tienen su foto». Una hostelera indica que «vino a mi cafetería también el fin de semana pasado, con la historia del hijo enfermo y de que era una vecina del tercero. Le di el dinero como una tonta». Otra propietaria de un negocio indica que «en mi tienda entró ayer. Yo tengo la tienda en El Coto (…) la calé desde el minuto uno». Una vecina confirma que la mujer «ya estuvo en mi barrio en Tremañes hará cosa de un mes y estafó a alguna gente de aquí con el mismo tema».

Los comerciantes ya han puesto la situación en conocimiento de la policía e incluso han distribuido fotos para evitar que vuelva a actuar o, al menos, que logre aprovecharse del buen corazón de los vecinos.