Nuevo Gijón propone consensuar los usos del espacio deportivo de Soccer World

E. G. B. GIJON

GIJÓN

El espacio deportivo que hasta ahora gestionaba Soccer World en el barrio de Nuevo Roces
El espacio deportivo que hasta ahora gestionaba Soccer World en el barrio de Nuevo Roces

Las instalaciones municipales, tras rescindirse el contrato con la empresa en septiembre, han sido objeto de actos vandálicos

10 dic 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

Desde hace tres meses está abandonado y ya han trascendido los primeros actos vandálicos en su interior. Se trata del espacio deportivo que hasta septiembre gestionaba Soccer World en el barrio de Nuevo Gijón, en la calle Orán, que se ha quedado sin uso y ha vuelto a manos del Ayuntamiento de Gijón, después de que el consistorio ejecutara la rescisión de un contrato que en principio debería haberse alargado durante varias décadas.

Uno de sus antiguos usuarios colgaba recientemente un vídeo en Facebook, a modo de denuncia, descubriendo los daños causados en el interior de estas instalaciones deportivas, a las que se puede acceder por el vallado externo que, de hecho, está doblado en uno de sus laterales.

«Hasta ahora lo que veníamos poniendo de manifiesto es la degradación del exterior», recuerda Beatriz Vázquez, vocal de la asociación vecinal Santiago de Nuevo Gijón, que no hace ni una semana proponía, en vista de que se había rescindido el contrato con Soccer World, que se recuperaran las instalaciones como espacio público en el que poner en marcha un proyecto significativo para el barrio, centrado en la salud y el deporte.

«Nos gustaría que se organizaran unas jornadas participativas para decidir entre todos qué se puede hacer en ese espacio público», indica Vázquez, que explica que recientemente, con motivo de la presentación de plan de barrios en Nuevo Gijón, la concejala de Distritos, Loli Patón, les había indicado que el gobierno municipal tenía en mente darle utilidad a las instalaciones. La asociación vecinal, en todo caso, considera que es una oportunidad para recuperarlas desde la gestión comunitaria.

«Las instalaciones tenían mucha afluencia, pero el espacio no estaba bien utilizado. Se les quedaba grande todo», recuerda Vázquez. A ello se sigue sumando el deteriorado espacio exterior en cuyo entorno también se encuentra el pabellón de deportes de Perchera-La Braña. Ambos equipamientos, además, están rodeados por plumeros de la Pampa que se han extendido de manera incontrolada.

«Si pusieran alumbrado y se realizara un mínimo mantenimiento de la zona exterior quizá serviría para que no se produjeran más actos bandaicos», considera Vázquez, que recuerda que la asociación vecinal ya había propuesto que se llevaran a cabo labores de mantenimiento pata evitar problemas medioambientales y de insalubridad así como que se elaborase un proyecto de urbanización del entorno para recuperar ese espacio degradado de la ciudad al pie de la avenida del Príncipe de Asturias.

También desde el grupo municipal de Ciudadanos mostraban hoy su preocupación por el abandono y el deterioro de estas instalaciones deportivas, que en opinión del portavoz José Carlos Fernández Sarasola suponen un perjuicio más para el erario público y para la actividad deportiva del barrio de Nuevo Gijón. «Esas instalaciones, aunque hayan sido gestionadas bajo la formula de la concesión, deberían revertir al ayuntamiento y es a este al que le corresponde su mantenimiento y cuidado, cosa que no ha sucedido, y es importante aclarar», indicó al respecto.

En el barrio de Nuevo Gijón también se van a ejecutar las esperadas mejoras en el polideportivo, una de las principales reivindicaciones vecinales al igual que solucionar el deteriorado estado del centro de salud, en el que se han realizado algunas labores como pintar paredes. Este centro, en todo caso, se derivaría al edificio de especialidades una vez que finalicen las obras de la ampliación del hospital de Cabueñes.