La oposición consigue paralizar de momento la urbanización del solarón

La propuesta de Ciudadanos de que se espere a conocer el estudio informativo sobre la estación intermodal sale adelante con los votos del PP, Podemos-Equo, Foro y Vox

Una perspectiva del parque del Tren de la Libertad, en Gijón
Una perspectiva del parque del Tren de la Libertad, en Gijón

Gijon

Los grupos de la oposición han aprobado este jueves en el pleno municipal, con los votos en contra de PSOE e IU, una proposición de Ciudadanos para instar al gobierno local a paralizar la tramitación de la urbanización del solarón hasta conocer el resultado del estudio informativa acerca de la ubicación de la estación intermodal.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha remarcado que no entienden «las prisas» que hay sobre la urbanización del solarón cuando está pendiente del estudio informativo el emplazamiento de la estación intermodal, que debería haber estado listo el pasado junio y que se ha retrasado a marzo. También ha achacado al PSOE ha achacado sembrar dudas acerca del emplazamiento de la estación, mostrando su temor a que se quiera ubicar en Moreda, acorde al anterior proyecto socialista, informa Europa Press.

La alcaldesa, Ana González, ha matizado a Ciudadanos que lo que ella ha sostenido es que lo único que permite el convenio del plan de vías es un cambio por la superación del coste estimado en un 20%. La concejala de Hacienda, Marina Pineda, también ha apuntado que Ciudadanos fue especialmente beligerante con la firma del convenio cuando hubo retrasos y en otras actuaciones también, por lo que ha tildado de «oportunismo político» esta iniciativa.

Por su parte el portavoz de IU, Aurelio Martín, cree que lo importante es que el ayuntamiento defienda el consenso alcanzado, y no trasladar un mensaje «complicado» que haga creer a otras administraciones que hay «lío» y puede haber otras ubicaciones. Ha recordado, eso sí, que su formación política considera que la ubicación frente al Museo del Ferrocarril es más cara que la de Moreda. «El debate es absurdo hasta que no tengamos el estudio informativo», ha zanjado, de todas formas.

Tampoco desde Foro se ha visto la urgencia de acometer la urbanización del solarón, ya que hasta 2021 probablemente no se concluya el estudio informativo tras el plazo de exposición pública. En cuanto a la portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, también ha echado mano del consenso alcanzado para defender que se siga adelante con el proyecto. Aún así, se ha mostrado a favor de la propuesta de Ciudadanos.

En el caso de la edil Ángeles Fernánez-Ahúja ha recordado el consenso alcanzado para ubicar la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, mientras que ahora se han introducido «dudas» sobre su emplazamiento y, por tanto, «una ruptura unilateral de ese consenso». El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha estado de acuerdo con esperar al estudio informativo para «no precipitarse» sobras las actuaciones a acometer en el solarón.

Diagnóstico del río Piles

Otro de los acuerdos alcanzados en el pleno, esta vez por mayoría absoluta con los votos a favor de todos los grupos salvo  la abstención de Podemos-Equo, fue una propuesta de Vox acerca de la limpieza de los ríos del municipio. El portavoz de IU y concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, ha reconocido que a veces no se tienen las consignaciones económicas para asumir competencias en este ámbito, después de que así se marcara en sentencias judiciales. Eso sí, el edil ha recalcado que se han mantenido reuniones ya tanto con el Principado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), a la que se le había pedido que se lleven a cabo inspecciones cada tres meses en la zona del Piles que va de aguas arriba de Las Mestas, algo que ya está haciendo, como también ha asegurado que hay complicidad con el Principado. Dicho esto, ha confesado que haría falta más recursos económicos y humanos para llevar a cabo este cometido.

Unido a ello, ha incidido en que el río Piles representa un problema que «no es menor», según él, que es fruto, a su parecer, de la «dejadez» de los últimos años. Ha avanzado, en este sentido, que este viernes se dará a conocer en la Comisión de Medio Ambiente el diagnóstico y plan de actuación del río Piles, el cual tiene un problema de vertidos serios de «muchísimas» entidades, a las que se ha pedido un plan corrector.

En el caso del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha destacado que el ayuntamiento dispone de buenos medios, a lo que ha opinado que no se trata de un problema de recursos sino de cumplir cada uno su parte o exigirla a las administraciones competentes. Por parte del portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, se ha incidido en que la CHC no viene cumpliendo su cometido de limpieza de cauces ni dar medios a los ayuntamientos para cumplir con esta función. Tras las sentencias que achacan esta competencia a los municipios, ha opinado que debe ser el Estado quien facilite los medios.

En el caso de Podemos-Equo, su portavoz, Yolanda Huergo, ha abogado por ser muy cuidadosos con eliminar vegetación que desde el punto de vista hidrológico puede frenar la velocidad a la que baja el río, aunque sí ha estado a favor de eliminar troncos de arrastre. Huergo ha conminado a no simplificar las causas de las inundaciones, que, a su juicio, tiene que ver con el «cambio climático y especulación urbanística». Y si bien comparte la necesidad de que se actúe y se haga bien la limpieza de los ríos, ha anunciado su abstención.

Estación fija del Lauredal

Por otro lado, la Corporación gijonesa ha acordado, también por mayoría absoluta con la única abstención de Vox, el traslado al Lauredal de una estación fija de medición de la calidad del aire. En este caso, la portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, se ha hecho eco de un comunicado de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón en la que se pide contar con una estación fija en el Lauredal de manera que la móvil pueda rotar por más espacios de la ciudad, al tiempo que piden tener representación en el Consejo de Medio de Ambiente.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha recalcado que los datos de medición de la citada estación se dan todos los días en abierto, si bien ha reconocido que Gijón tiene un problema serio de contaminación donde se concentra la actividad industrial mayormente. En su opinión, el primer Plan de Calidad al Aire fue «un brindis al sol», ha señalado, a lo que ha puntualizado que las mejoras introducidas han supuesto adelante, aunque abierto a nuevas mejoras. También ha visto importante que las industrias apliquen planes correctores para reducir la contaminación. Dicho esto, ha sostenido que el Equipo de Gobierno no tiene problema contar con una estación fija en el Lauredal.

Comentarios

La oposición consigue paralizar de momento la urbanización del solarón