Esta es la calle con más accidentes de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Captura del registro de la Fundación Línea Directa
Captura del registro de la Fundación Línea Directa

Un estudio de la Fundación Línea Directa sitúa la ciudad como la más conflictiva en cuanto a siniestros de circulación

15 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Línea Directa elabora anualmente un estudio en el que se recopilan algunos de los lugares y zonas urbanas con más accidentes de tráfico o en los que existe un riesgo elevado de sufrirlo. Una confluencia de Gijón es, en este sentido, la que se erige como la más peligrosa para conductores y peatones en Asturias.

Fuentes de la Fundación Mapfre explican que «en relación con el estudio de puntos rojos, en Asturias destaca Gijón». En este sentido, «la zona más conflictiva que hemos detectado es en la Avenida de la Constitución, en el entorno del cruce con la Avenida de Gaspar García Laviana, principalmente en la rotonda».

Este riesgo se puede generar por causas tales como un mal mantenimiento de la carretera, mal estado de las señales, poca visibilidad, intersecciones caóticas o confusas. La fundación ha creado una plataforma online en la que conductores, motoristas, peatones y ciclistas pueden advertir a otros y poner en conocimiento de la administración aquellas zonas que consideren peligrosas para la seguridad vial.

Según el estudio, los accidentes urbanos de tráfico con víctimas se han incrementado en España un 24% en los últimos 5 años. Lo más habitual es que sucedan en rotondas y cruces por alcance trasero o por impacto lateral, generalmente causados por distracciones y por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad en la vía. En cuanto a las lesiones, los esguinces cervicales (65%) son los daños corporales más frecuentes.

De acuerdo con los últimos datos recabados por la Policía Local de Gijón la avenida de Oviedo, con casi 20 multas al día por exceso de velocidad, la carretera a Pola de Siero, con 15, la avenida del Príncipe de Asturias, con 11, y la de Juan Carlos I, con 10 son las cuatro calles de Gijón con más sanciones a conductores que pisan el acelerador más de lo debido. Estas vías vienen concentrando en los últimos cuatro años al menos seis de cada diez multas que interpone la Policía Local en todo el concejo.

En esta línea, el I Estudio Nacional del Buen Conductor, elaborado por Acierto.com, destaca que los conductores gijoneses son, tras los de A Coruña y Melilla, los que más partes de accidentes con terceros implicados dan.