El Coto se hace viral por Navidad

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Un fotograma del vídeo de felicitación de los vecinos de El Coto
Un fotograma del vídeo de felicitación de los vecinos de El Coto

Los vecinos revolucionan las redes con su original vídeo de felicitación

16 dic 2020 . Actualizado a las 09:39 h.

El popular barrio gijonés de El Coto se hace viral por Navidad. El motivo es un vídeo realizado por la asociación vecinal en colaboración con la productora Cortexiphan, también asentada en el barrio, para felicitar las fiestas. «En Gijón viven alrededor de 300.000 personas, de las que cerca de 10.000 saben el significado de la palabra cuesta». Así comienza el original clip con un elenco amateur, pero entusiasta.

Y es que los actores que protagonizan sus apenas dos minutos de metraje son los propios vecinos de El Coto, como el carnicero, la camarera y el panadero, pero también el popular expárroco de San Nicolás de Bari y capellán del Sporting de Gijón, Fernando Fueyo, quien interviene con su particular grito «pacifico de guerra» con el que trata de arengar a los futbolistas del equipo minutos antes de saltar a El Molinón. También hace una aportación estelar el popular cantante de tonada Odón del Paganéu.

Y es que El Coto es «un barrio en el que hay chigres, no bares», en el que «se le llama cases barates a los chalés adosados» y en el que «el médico pasa consulta en un cuartel militar». En el vídeo también se ironiza con el nombre de las calles del barrio. De hecho, uno de sus vecinos más conocidos, Manolo, se enfunda un traje del Siglo de Oro en referencia a los nombres de escritores con los que se bautizan varias calles del barrio. Asimismo, se reivindica la reforma de la Plaza de la República y se hace referencia a la labor del centro Milsoles de la Fundación Siloé.

En palabras del presidente de la asociación vecinal, Christian Guisado, el objetivo de la felicitación es «dibujar una sonrisa en las caras de nuestros vecinos y hacerles sentir orgullosos de donde viven».