Los presupuestos regionales «se olvidan» de Nuevo Roces

La Voz GIJON

GIJÓN

Vista general del barrio de Nuevo Roces.
Vista general del barrio de Nuevo Roces.

La asociación vecinal muestra su «malestar y decepción» porque el borrador no tiene en cuenta los compromisos adquiridos este mismo año para construir un centro de salud y un colegio

18 dic 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

La asociación vecinal de Nuevo Roces expresó hoy su «malestar y decepción» ante la lectura del borrador de presupuestos del Principado de Asturias al considerar que «no se tienen en cuenta las carencias del barrio ni los compromisos alcanzados con los anteriores responsables de las diferentes consejerías» en lo que respecta al consultorio de salud y al centro educativo.

Recuerdan, en este sentido, que en una reunión mantenida el 31 de enero de este año con responsables de la Consejería de Salud se les había indicado que se había realizado el plan funcional y el cambio en el área V para que apareciera el consultorio de Nuevo Roces, además de que se habían consignado 40.000 euros para la redacción del proyecto este mismo año.

En materia de educación, en otra reunión mantenida con responsables de la Consejería de Educación el pasado 26 de febrero, «existía un compromiso firme por parte de la consejería de realizar un proyecto innovador al tratarse de un centro educativo para niños de 3 a 18 años. Se realizaron las gestiones para la cesión de parcela por parte del Ayuntamiento de Gijón y había un compromiso para una partida presupuestaría en el 2020 ya que  se requería la realización de un anteproyecto», recuerdan desde la asociación vecinal, en la que explican que en el proyecto de presupuestos regionales sólo se define una dotación de 50.000 euros para el proyecto del consultorio y ninguna para el colegio. 

Ante ello, la asociación vecinal ha intentado trasladar sus peticiones a las diferentes consejerías «una vez han iniciado su trabajo  los nuevos equipos», solicitando en septiembre de este año por registro y or otros medios reuniones con responsables de educación, sanidad e infraestructuras «sin obtener ni tan siquiera respuesta».

Por ello, reiteran su «decepción y hartazgo» en vista de que «tras el paso del tiempo y de innumerables reuniones, los proyectos para dotar al barrio de los servicios públicos básicos figuran sólo en los espacios reservados para ellos en un plano y brillan por su ausencia». «Queremos confiar en nuestros gobernantes pero los hechos son tozudos y vistos los presupuestos generales nos sentimos utilizados, traicionados y ninguneados con promesas  que no se cumplieron y que se rescatan cuando se aproxima el tiempo electoral. Ahora vemos que este año 2019 para lo que respecta al consultorio médico y colegio es como si no hubiese existido», resultando por ello «estériles« el tiempo y el esfuerzo vecinal invertidos.

En todo caso, desde la asociación vecinal de Nuevo Roces indican que siguen abiertos «a hablar y empujar en todos los ámbitos para que estos proyectos sean una realidad cuanto antes», y hacen además un llamamiento a todas las fuerzas políticas, «en especial a aquellas que tengan en su intención apoyar o facilitar estos presupuestos», para que planteen las enmiendas necesarias que contemplen partidas presupuestarias «que apuesten decididamente por estos servicios públicos en el barrio».