Gijón estrena década volviendo a los 50

GIJÓN

Cuatro fotógrafos firman las 13 imágenes, portada incluida, del calendario elaborado por el Muséu del Pueblu d'Asturies y la Oficina de Normalización Llingüística que muestra el antes y el después de la ciudad

20 dic 2019 . Actualizado a las 10:45 h.

El campo Valdés nevado. Un paseo de San Lorenzo sin apenas alturas en sus edificios. Palaes de chicharrón sobre el muelle. Un partido de cuatriada en la bolera de La Guía que estaba a rebosar. Otro en La Arena, pero de baloncesto como no podía ser de otra manera en este barrio de Gijón. Y así hasta 13 estampas urbanas del Gijón de los años 50 del siglo XX, salvo una que muestra la playa de La Ñora, para ir pasando las páginas de cada mes de 2020. El Muséu del Pueblu d’Asturies y la Oficina de Normalización Llingüística del conceyu de Xixón, por segundo año consecutivo, se han unido para elaborar un calendario de pared, titulado El Xixón de los 50, digno de una nueva década, recordando la de los 50 y mostrando el paso de estos 70 años en cada uno de los rincones elegidos.

«El año pasado habíamos hecho un calendario genérico, con fotografías muy antiguas y otras del siglo XX, y nos dimos cuenta de que las que más gustan son aquellas que tienen algún contacto vital con la gente, aquellas que tienen que ver con la niñez, con algún tiempo de su propia vida o con algo que les traiga un buen recuerdo», explica el responsable de la fototeca del museo, Carlos González Espina, que pone como ejemplo el éxito que el año pasado tuvo la fotografía en la que aparecía uno de los juegos del parque de Isabel la Católica.

«Hemos empezado por la década de los años 50 porque hay cuatro fotógrafos muy buenos con los que es muy fácil hacer un calendario. Podríamos haber hecho uno con cada uno de ellos. O incluso varios», añade, explicando que el año que viene se repite experiencia se seguirá por la década de los 60 y así sucesivamente. En las de este calendario, que puede obtenerse de manera gratuita en el propio museo y en la Oficina de Normalización Llingüística, las imágenes fueron realizadas por Pedro Alonso Rebollar (1900-2003), Javier Sánchez Suárez (1907-1982), Gonzalo Vega (1920-1996) y Manuel Fernández Rodríguez, Manuel Espín (1928-2000).

Todos fotógrafos aficionados, salvo Gonzalo Vega que era profesional, que retrataron todo tipo de situaciones cotidianas de Gijón durante varias décadas y que hoy son interesantísimos testimonios gráficos del paso del tiempo en la ciudad. La calle Corrida, por ejemplo, aparece en el mes de mayo mostrando el que fuera su café más antiguo, el Café Oriental, situado en el actual número 5, enfrente de los Cuatro Cantones que, tras las Guerra Civil, pasaron a ser la actual plaza de Italia.

Cada vuelta de mes, tiene un refrán en asturiano escogido por la Oficina de Normalización Llingüística, además de un código QR que da acceso a un pdf descargable también para cada mes que muestra el aspecto actual del rincón fotografiado en los años 50. En el Muséu del Pueblu d’Asturies, a través de su activo perfil en Facebook, también son conscientes de cómo gusta apreciar los cambios de la ciudad a través de las centenares de miles de fotografías que se conservan en su valioso archivo.

En ese pdf además se aportan explicaciones sobre la historia cada una de las imágenes y sobre cómo ha ido evolucionando la ciudad a lo largo de los últimos 70 años. Esos textos, al igual que las imágenes actuales, fueron realizados por Marcos Martínez Fernández y Mateo Rodríguez García, becarios de la Oficina de Normalización Llingüística que profundizaron en la historia de Gijón para poner las escenas del calendario en contexto. Y recordar, además, hitos importantes como la construcción del muro de San Lorenzo o tradiciones que se han ido perdiendo con los años. 

Para la imagen del mes de octubre, que muestra un día cualquiera de los años 50 en la calle Atocha de Cimavilla, explican por ejemplo que en el barrio alto de Gijón era costumbre sacar las labores del hogar y la artesanía marinera a la puerta de casa y que esta calle en concreto siempre fue una algarabía de gente y tradiciones particulares. Por ejemplo, ahora que se acerca Año Nuevo, a las doce en punto del día 31 de diciembre, se tiraba un plato por la ventana en vez de tomar las uvas. 

Este es el antes y el después de las imágenes del calendario El Xixón de los 50: