Nuevos análisis en el Piles confirman que, con lluvias fuertes, proliferan las bacterias fecales

La Voz GIJON

GIJÓN

Aspecto que presenta el agua del río Piles tras una jornada de fuertes lluvias
Aspecto que presenta el agua del río Piles tras una jornada de fuertes lluvias JLCereijido

Ayuntamiento y CHC acuerdan intensificar el control y la vigilancia de los cauces del río

19 dic 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

El Ayuntamiento de Gijón y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han establecido un nuevo marco de colaboración para intensificar el control y la vigilancia de los cauces de la cuenca del río Piles, en el ámbito de sus competencias.

Según informa el ayuntamiento, la Confederación se ha comprometido a realizar dos campañas trimestrales de análisis de aguas, una en tiempo seco y otra en tiempo lluvioso, mientras que el consistorio, a través de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), se compromete a elaborar un diagnóstico de todos los puntos de alivio de la red de saneamiento en los cauces.

La primera campaña de análisis de aguas realizada por CHC los días 3 y 21 de octubre y 5 y 13 de noviembre confirma la buena calidad de las aguas en tiempo seco, pero, con lluvias intensas, se detecta un incremento significativo, respecto a los valores asociados a un buen estado de la calidad, en la concentración de microorganismos fecales y en los indicadores de contaminación físico-química (materia orgánica, compuestos nitrogenados y fosfatos).

A la vista de estos resultados, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica han analizado las posibles actuaciones a realizar en los aliviaderos de la red de saneamiento de la EMA, en zona de dominio público hidráulico de la cuenca del río Piles.

Como consecuencia de este análisis, el pasado 12 de diciembre la EMA inició los trámites con CHC para regularizar los aliviaderos autorizados en 2009, adaptándolos a la normativa vigente, y para incorporar aquellos que no cuentan con autorización.

De esta manera el Ayuntamiento de Gijón, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y de la EMA, continúa actuando en los ríos de la cuenca este del concejo con el objetivo de conseguir una buena calidad de las aguas en todo su cauce y recuperar su valor ambiental.