Guía completa para disfrutar la Navidad en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Carrusel en la plaza de Begoña
Carrusel en la plaza de Begoña

Actividades infantiles, eventos gratuitos, música, magia en la calle desde hoy la ciudad intensifica su agenda de ocio para todos los públicos

21 dic 2019 . Actualizado a las 09:33 h.

La Navidad es una época de magia que no puede entenderse sin una pléyade de niños correteando libres de deberes y tareas extraescolares por las calles. Con las vacaciones en los colegios casi puede decirse que se da el pistoletazo de salida extraoficial a las fiestas. He aquí, por tanto, una lista con actividades infantiles en Gijón por Navidad, así como otras citas de agenda gratuitas para los adultos en la ciudad.

Hoy mismo comienza un clásico navideño gijonés para los más pequeños de la casa, la 47 Edición del Salón para la Infancia y la Juventud, Mercaplana, en el recinto ferial Luis Adaro. Se desarrollará en el recinto ferial Luis Adaro hasta el 4 de enero (excepto los días 24 y 31 de diciembre), en horario de 16 a 20:30 horas. Como siempre, desde 1971, se podrá disfrutar de un buen número de actividades, talleres, exhibiciones, espectáculos y exposiciones. El precio de la entrada es de cuatro euros, si bien también se ponen a la venta bonos de 10 entradas (30 euros). 

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto se desarrollarán las « Escenines pa la Reciella. Festival de Artes Escéniques n’Asturianu», orientado al público infantil. Esta actividad, organizada por la Asociación de Familias Reciella tiene entrada libre hasta completar el aforo. Las obras que se representarán serán «Les madreñes vacíes», de Carlos Alba, el 27 de diciembre a las 19 horas; «La Bruxa Maruxa», de Factoría Norte Teatro, el 28 de diciembre a las 12 horas; «Cantares navidiegos pa neños y neñes» el 29 de diciembre a las 19 horas. y «El viaxe de Dorothy», de Company Fantastique, el 30 de diciembre a las 19 horas.

La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias también ha programado una serie de actividades de contenido navideño en Gijón. Para empezar, habrá animación navideña de Calles Comerciales en El Natahoyo (parque de la Fábrica de Loza), el 23 de diciembre de 17 a 20 horas. También se seguirá desarrollando el 37 Concurso Navideño de Escaparates hasta el 31 diciembre en todos los barrios de Gijón.

La Banda de Música de Gijón cerrará este fin de semana su mini gira «Aires de Navidad»con tres conciertos en diferentes barrios de Gijón. La formación actuará hoy en el CMI El Llano y mañana en el CMI Pumarín Gijón-Sur, en ambos casos a las 12:30 horas. El repertorio estará basado en villancicos tradicionales, música de cine y éxitos del pop de artistas como George Michael o John Lennon, entre otros. La entrada será libre hasta completar aforo.

Los diferentes emisarios de Sus Majestades los Reyes de Oriente comenzarán a llegar a la ciudad a lo largo de este mes. En concreto, el Príncipe Abdeladid recibirá a los niños y niñas en el CMI Pumarín Gijón Sur el 26 de diciembre de 17.30 a 19.30 horas. Hará lo propio, esta vez en el hall del Teatro Jovellanos, el 30 de diciembre de 18 a 19.30 y al día siguiente de 12 a 14 horas.

La música navideña tradicional también tendrá su hueco durante las fiestas. El 20 de diciembre tendrá lugar el concierto «Gaiteros del XIX», a las siete de la tarde, en la calle Tomás y Valiente, con la banda de gaitas Villa de Xixón, Little Band del Conservatorio, banda de gaitas Jovellanos, Magüeta y las ecciones de pandereta y baile de la Escuela Villa de Xixón, además de varios artistas invitados. El 28 de diciembre será el turno de «Aguilandos y Cancios de Navidá», a las siete de la tarde en la Plaza Mayor, con la Sociedad Torner y la colaboración de Ars Senatorum, la Fundación de Solidaridad Amaranta y la dirección de Carlos José Martínez Fernández.

Las navidades en Gijón son una época de magia y eso es, precisamente, lo que se podrá disfrutar en muchas plazas y calles de la ciudad. Más de veinte actuaciones gratuitas se podrán disfrutar en el marco de la IX Semana Mágica de Gijón. Los escenarios elegidos son los centros municipales de la ciudad, el Paseo de Begoña y la Plaza del Instituto. Entre los magos participantes estarán Mag Edgar, Héctor Sansegundo, Patri Zenner y el Mago Patxi. La programación completa se puede consultar en www.semanamagica.com.

La Asociación vecinal de Cimavilla tiene también preparada una serie de actividades que se desarrollarán durante las navidades. La Casa del Chino estrenará nueva decoración de la mano de la asociación de festejos de Cimavilla, y el día 22 de diciembre se proyectará el documental «Rambal. Si yo hablara…» del director José Rivero y en el  que pone la voz Pachi Poncela.

El programa navideño del barrio se cierra el  4 de enero,  justo antes de la llegada de Los Reyes Magos. Ese día llegará al barrio alto gijonés el mensajero de Sus Majestades de Oriente para recoger las últimas cartas y peticiones de los niños y niñas del barrio.

Mientras tanto, se puede seguir disfrutando hasta el siete de enero de la pista de hielo instalada en el solarón, que tiene más de 630 metros cuadrados siendo una de las mas grandes de España y que completa su oferta de patinaje con el descenso de trineos neumáticos en la montaña de nieve y un poblado nevado para que los más pequeños disfruten descubriendo personajes eléctricos. El horario de estas atracciones es de 10 a 22 horas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, que será de 11 a 22 horas.

 También en el paseo de Begoña está instalado el carrusel clásico. Su horario es de 16.30 a 21.30 horas. También está abierto al público el gran belén monumental que la Asociación Belenista de Gijón ha instalado hasta el seis de enero en la sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, cuyo horario de visita es de lunes a sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los domingos, de 11 a 14 horas, y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 18 a 21 horas.

El Jardín Botánico Atlantico, que también estrenará iluminación navideña y organiza actividades durante los días festivos, también albergará entre el 22 de diciembre y el 7 de enero otro belén monumental con figuras a tamaño real que estarán repartidas por numerosos rincones, con una programación especial durante el periodo navideño.

El 31 de diciembre, desde las 23 horas, los gijoneses que lo deseen y que tengan ganas de despedir el año y darle la bienvenida a 2020 con estilo podrán hacerlo en la Plaza Mayor, atendiendo a las tradicionales campanadas con animación musical incluida.

Y por supuesto, el 5 de enero llega uno de los días más esperados por los más pequeños de la casa, con la llegada de los Reyes Magos a Gijón y la cabalgata. Sus Majestades de Oriente llegarán el 5 de enero a las 11 de la mañana al puerto deportivo. A las seis de la tarde comenzará la cabalgata, que pasará por el Colegio Montevil, Colegio Severo Ochoa, calle Río Eo, Pintor Manuel Medina, Carretera Carbonera, avenida Schultz, Manuel Llaneza, 17 de agosto, avenida de la Costa, San Bernardo, plaza del Instituto, calle Jovellanos, los Moros,  Munuza, plaza del Carmen, Felipe Menéndez Marqués de San Esteban y Jardines de la Reina.