La Travesía de Navidad de Gijón contará con más de 200 participantes

Los participantes llevarán gorros verdes fluorescentes para facilitar su visibilidad y estarán acompañados por buceadores y socorristas de la Cruz Roja

La travesía Navidad en Gijón
La travesía Navidad en Gijón

Redacción

El próximo miércoles 25 de diciembre, con inicio a las 13.15 horas, se disputará la Travesía de Navidad, última prueba del Circuito de Travesías a Nado de Gijón en la que se han inscrito más de 200 personas. La prueba está organizada por el Patronato Deportivo Municipal con la colaboración de Coca Cola, Liberbank, Central Lechera Asturiana y con la asistencia técnica de la empresa Argomalus.

El circuito de este año está integrado por cuatro travesías. Con ellas, se pretende recorrer a nado de una gran parte del litoral del concejo de Gijón, desde la playa de Poniente hasta la de Peñarrubia, en el que han participado 263 personas hasta la fecha. La salida está prevista a las 13:15 horas, a más de media marea, siendo la pleamar a las 15:56 horas. Los nadadores accederán al agua, lanzándose desde la Rampa de la Barquera, cubriendo un trayecto de 220 metros por el Puerto Deportivo, según informa Europa Press.

Los primeros clasificados tardarán en torno a dos minutos y medio en llegar a la rampa de la antigua Rula. Para su seguridad y visibilidad, los nadadores llevan un gorro de color verde fluorescente y estarán acompañados por socorristas/buceadores de la Cruz Roja y por piraguas que controlarán el recorrido. Las condiciones del estado de la mar previstas son favorables, con viento Sur, temperatura ambiente 17 grados y una temperatura del agua entre 10 y 14 grados. Se han inscrito 209 participantes, 43 mujeres y 166 hombres que competirán en cinco categorías, tanto femenina como masculina.

«Les advertimos de que la travesía iba a convertirse en una carnicería»

E. G.
;
El inicio de la polémica travesía a nado en Gijón Las imágenes muestran a los nadadores esperando en la rampa de salida mientras la organización les indica que no se tiren de cabeza

Este es el relato de un habitual en la prueba navideña de natación en el puerto deportivo, que decidió no participar en vista de las condiciones: «Llevo 25 años participando en estas pruebas y el show de esa mañana no lo había visto nunca»

«Por favor, que nadie se tire de pie… El que tenga que tirarse de pie que baje andando. Hay muy poquita agua», se escucha, mientras los participantes de la Travesía a Nado de Navidad que se celebraba el pasado martes en el puerto deportivo de Gijón aguardan el inicio de la prueba en la rampa de salida.

El vídeo ha sido grabado por Guillermo Suárez, un nadador habitual en esta tradicional prueba gijonesa que el pasado día de Navidad se trasladó desde Nava hasta Gijón con su hermano como todos los años para participar en ella. «Aunque sabíamos que esta edición iba a estar marcada por el bajo nivel de la marea, al coincidir con un de las bajamares más pronunciadas del mes de diciembre, lo que nos encontramos al llegar superaba nuestros peores presagios».

Seguir leyendo

Comentarios

La Travesía de Navidad de Gijón contará con más de 200 participantes