Por Gijón denuncia un vertido en la red de saneamiento

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

David Alonso y Cristina Solans con una muestra del vertido recogido
David Alonso y Cristina Solans con una muestra del vertido recogido

La formación muestra su preocupación por unas muestras recogidas en un colector de la zona este

10 ene 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

Un líquido rojo intenso, de olor extremadamente desagradable y con fragmentos sólidos de color blanquecino flotando. Por Gijón denuncia los vertidos que se están produciendo en el sistema de saneamiento de Gijón. En concreto muestran su preocupación por unas muestras y vídeos recogidos en unas instalaciones de la zona este durante la primera semana de este año. David Alonso, portavoz de Urbanismo y Medio Ambiente de la formación, destaca que «la normativa municipal y autonómica es clara a la hora de determinar los vertidos que no pueden ir a parar a los colectores».

Explica que los vídeos y muestras recogidos y que les han facilitado se corresponden con «un colector de la zona este, ubicado en Roces» cuyos vertidos «van directamente al mar». En este sentido pregunta al Ayuntamiento de Gijón «si han realizado la inspección de un colector que depende de su control». Apunta que van a poner a disposición del Ayuntamiento y del servicio de Medio Ambiente el líquido recogido y los vídeos, ya que «un vertido de color rojo con tropezones no deja de ser preocupante, máxime porque no hay depuradora».

«Son los servicios municipales los que tienen que cotejar qué es esto», asevera  e insiste en la idea de que «en la cuenca este vierte el Matadero, Nuevo Roces … y el equivalente a 150.000 habitantes». A este tipo de instalaciones de depuración solo pueden ir a parar «aguas residuales de uso doméstico». En el caso de las aguas industriales «para ir a un colector tienen que estar tratadas debidamente de manera previa». «El color rojo vivo en un colector no se corresponde con el que debería ser», recalca.