Vecinos de El Coto participarán en la reforma del barrio

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Solar con abundante vegetación en la calle Avelino González Mallada, de El Coto
Solar con abundante vegetación en la calle Avelino González Mallada, de El Coto

Los habitantes de esta zona de Gijón colaborarán en el diseño de la rehabilitación de la plaza de La República

14 ene 2020 . Actualizado a las 11:23 h.

La asociación vecinal del barrio de El Coto se muestra satisfecha con el acuerdo al que ha llegado con el Ayuntamiento de Gijón para que sean los vecinos del barrio quienes colaboren en el diseño de la reforma integral de plaza de La República. La asociación vecinal de El Coto «generará espacios de participación ciudadana, en próximas fechas, para que cualquier vecino, sea socio o no, concurse del espacio y pueda elaborar propuestas para el diseño además de dar el visto bueno al proyecto final para comenzar con la redacción del mismo a lo largo de este 2020».

«Este acuerdo se forjó en una reunión mantenida el pasado diciembre entre representantes de la asociación vecinal, el concejal de Obras Públicas y la concejala de Distritos», explican fuentes de la asociación vecinal.

En palabras de Christian Guisado, presidente de la asociación, «El Coto estaba abandonado por lo que también agradecemos a la alcaldesa y concejales el compromiso inversor en el barrio». Esta actuación se enmarca dentro del plan de barrios propuesto por el gobierno municipal en el que se destinarán 250.000 euros para la reforma de dicha plaza, que se suma a los casi 2.000.000 de euros que el Ayuntamiento destinará al barrio de El Coto durante esta legislatura. Las actuaciones más significativas son la reforma integral de la calle Calderón de la Barca, asfaltado de la calle Peñalba y Calle Balmes y reformas de importancia en el Centro Municipal Integrado.

Entre las propuestas que se plantearán para la reforma de la Plaza de La República no faltará la renovación del espacio de juegos infantiles, la instalación de fuentes, una pista multideporte semejante a la instalada en el parque de Begoña y un espacio cubierto con bancos destinado a los mayores del barrio. Además, la asociación vecinal propondrá bancos con la bandera arcoíris e homenaje al colectivo LGTBI. 

Esta propuesta responde a una batería de ideas elaboradas hace tiempo por la junta de la asociación y que deberán contar con el refrendo vecinal para, posteriormente, trasladarlas al Ayuntamiento. «Somos un barrio diverso, la instalación de bancos arcoiris muestra el compromiso de esta asociación y del Coto con la  visibilización de  una parte de los vecinos y vecinas del barrio y con el resto del colectivo LGTBI de la ciudad,  además de contribuir a la defensa de valores muy arraigados en este barrio como es la libertad individual de cada persona», explica Guisado.