La oposición se une para exigir información sobre el plan de vías

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Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías
Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías

Ciudadanos, Foro, Podemos-Equo, PP y Vox recurren a una moción de urgencia para que se comunique cualquier cambio sobre la marcha del proyecto

14 ene 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

Todos los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón han registrado una moción de urgencia para exigir al Gobierno que, tras las reuniones de los diferentes órganos de la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el plan de vías, convoque de manera «inmediata» la comisión de urbanismo para dar cuenta de los temas tratados.

La moción llega tras conocerse que el Ministerio de Fomento propuso el 18 de diciembre al Principado y Ayuntamiento de Gijón (sus socios en Gijón al Norte) cambios en la construcción del tramo de prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes, que supondría sustituir el soterramiento hecho con tuneladora por un semisoterramiento realizado en trinchera.

Además, ha propuesto cambiar de ubicación la estación prevista en la plaza de Europa hacia la zona de Begoña debido a la geología del terreno.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha denunciado que en la última comisión de urbanismo municipal, celebrada el 17 de diciembre, no se trasladó a los grupos que un día más tarde iba a celebrarse una reunión técnica sobre el metrotrén.

El edil ha denunciado que en otras ciudades los proyectos se están llevando a cabo tal y como establece el convenio, pero en Gijón se están haciendo cambios «de calado», por lo que «parece que no es una prioridad».

Desde Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo ha considerado que «el PSOE debe entender que no es un proyecto suyo, sino de ciudad» y ha advertido de que la formación no va a limitarse a ser un mero convidado de piedra.

La portavoz de Podemos, Yolanda Huergo, ha destacado que uno de los puntos para lograr el acuerdo presupuestario con el PSOE fue que los grupos dispusieran de información «rápida y fiable» para tener elementos de juicio para ejercer la labor política.

Su homólogo del PP, Alberto López-Asenjo, ha indicado que el plan de vías fue un acuerdo «de la ciudad» en que tres administraciones de distinto color político se pusieron de acuerdo y ha defendido que dado que ahora los Gobiernos local, autonómico y central son del mismo color den «prioridad y urgencia a esta obra».

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha criticado «otro retroceso» en las vías de comunicaciones de Asturias y ha considerado que cada vez hay más cuestiones con «menos pinta de solucionarse», informa Efe.

El ayuntamiento tiene previsto convocar este viernes la comisión de urbanismo para tratar el tema, pero Pérez Carcedo ha indicado que aún no está convocada y sería la primera vez que se habla del plan de vías en este organismo.

Martínez Salvador, por su parte, ha señalado que al margen de la cita del viernes, la moción puede conseguir que lo sucedido no vuelva a ocurrir.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha explicado que el cambio de la estación de plaza de Europa se debe a «problemas geológicos», ya que la zona «no es segura». En el caso de las modificaciones en la construcción de la ampliación del túnel hasta Cabueñes, ha afirmado que los técnicos se inclinan por hacerlo en trinchera en lugar de utilizar una tuneladora, que no es posible por el elevado «coste económico», ya que simplemente traerla a Gijón supone un gasto de más de 25 millones de euros.

Además, ha explicado que las tuneladoras se usan a partir de túneles de 5 kilómetros -en este caso son 2,6- y si son menos, cuando hay trama urbana, cosa que no sucede en el tramo de ampliación.

La regidora ha asegurado que pese a utilizar el método en trinchera el túnel va a quedar cerrado y ha indicado que otra de las ventajas es la accesibilidad al situarse más cerca de la superficie y limitar los tramos de escalera.

Los plazos serán los «mismos», ha asegurado González, que ha afirmado que el informe provisional sobre la ubicación de la estación intermodal en la zona del museo del ferrocarril estará en marzo y el definitivo está previsto a final de año, tras lo que habrá que hacer el informe de impacto ambiental y sacarlo a información pública.