Gijón realizará un censo de solares municipales vacíos

La Voz GIJON

GIJÓN

Vegetación en un solar ubicado entre la carretera de la Costa y la calle Aller, en pleno centro de Gijón
Vegetación en un solar ubicado entre la carretera de la Costa y la calle Aller, en pleno centro de Gijón

El gobierno local trabaja en la reorganización del servicio de licencias y disciplina urbanística

15 ene 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

El Ayuntamiento de Gijón elaborará un censo de solares vacíos en la ciudad que recoja su titularidad y estado de conservación, así como las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio para garantizar el deber de conservación.

La propuesta del PP, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos salvo Vox, que se ha abstenido, también defiende la puesta en marcha de un plan de acción para asegurar que los propietarios de los solares cumplen con sus obligaciones legales de seguridad, salubridad y ornato público que, en su opinión, debe conllevar la mejora de la oficina de disciplina urbanística.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha afirmado que en la ciudad en toda la ciudad hay solares abandonados y ha apuntado que las asociaciones de vecinos de Gigia (Cimadevilla) y Nuevos Roces han cuantificado en 5 y 23, respectivamente.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha compartido la propuesta y ha asegurado que el equipo de gobierno está trabajando en la reorganización del servicio de licencias y disciplina urbanística.

«Es un problema complejo y va a requerir mucho trabajo resolverlo», ha afirmado Pineda que ha apuntado que ya hay una propuesta de adjudicación del contrato de ejecuciones subsidiarias, que llevará a cabo labores de vallado de parcelas o medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística, informa Efe.

Pineda ha defendido ejecutar la propuesta en doce meses para hacer primero el pliego y luego el plan para después poder ejecutarlo.

Desde Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha considerado que un censo es «una buena herramienta» sobre la que servicios municipales podrían trabajar de forma sistemática y rigurosa.

La portavoz de Podemos, Yolanda Huergo, se ha mostrado a favor de la medida y ha afirmado que para los que son conscientes de que suelo es un bien escaso disponer de un censo resulta un «punto de partida sumamente interesante».

«Es importante detectar el problema e intentar poner soluciones para resolverlo», ha sostenido la edil del PP Ángeles Fernández-Ahúja. Desde Vox, la concejala Laura Hurlé ha considerado que ahora mismo no es «productiva« la iniciativa por la carga de trabajo que supone para el departamento de Urbanismo. Por último, el edil de IU, Aurelio Martín, ha visto «positivo» contar con un diagnóstico de los solares vacíos que permita elaborar un plan.