La jueza llama a declarar como investigados a los policías locales que detuvieron a Eleazar

E. G. B. GIJON

GIJÓN

El Molinón
El Molinón PACO RODRÍGUEZ

Trasladaron al joven, al que tuvieron que reducir, al centro de salud en el que entró en parada cardiaca

15 ene 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón ha solicitado que dos policías locales que detuvieron a Eleazar García, el joven que fallecía el pasado 8 de septiembre tras un altercado con vigilantes de seguridad en el estadio de El Molinón, presten declaración en calidad de investigados el próximo 5 de febrero.

Tras ese incidente, el personal de seguridad avisó a la Policía Local y se trasladó al joven al centro de salud Parque-Somió debido a su estado de nerviosismo. El joven de 30 años, que tenía una discapacidad intelectual del 75%, entró en parada cardiaca una vez en el centro, en donde acabó falleciendo.

El pasado octubre la familia del joven solicitaba, a través del abogado Marcos García Montes, que se abrieran diligencias para investigar lo ocurrido. El cadáver del joven, según los informes forenses presentaba diversas erosiones y lesiones que, según el abogado de la familia, correspondían a «golpes puros y duros» que recibió, según el relato ante la jueza de testigos del forcejeo a las puertas del estadio, cuando más de una decena de vigilantes de seguridad le mantenían inmovilizado.

El abogado de la familia también ha pedido que los vigilantes que intervinieron en el incidente en el que al joven se le impidió la entrada al recinto, declarasen como investigados como partícipes en un delito de homicidio doloso o imprudente.

Asimismo, otro testigo ya había declarado ante la jueza que, una vez en el centro de salud, el joven volvió a ser reducido por los agentes. Este testigo explicó que vio cómo los policías le tiraban al suelo, le reducían y le ponían una rodilla encima para inmovilizarlo. Al joven, que entró en parada cardiaca, se le intentó reanimar durante media hora sin éxito.