Protocolo para evitar que las cianobacterias del Piles lleguen a la playa

La Voz GIJON

GIJÓN

El río Piles, a su paso por Las Mestas
El río Piles, a su paso por Las Mestas

Un informe definitivo las vuelve a situar en el anillo navegable, en donde se abordará su limpieza antes de cerrarlo

15 ene 2020 . Actualizado a las 17:19 h.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón llevará a cabo medidas de limpieza de las aguas del Piles, contaminadas por cianobacterias antes de proceder a la supresión de las compuertas del anillo navegable del río, que no se suprimirán de manera inmediata.

Así lo ha afirmado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, durante el debate en el pleno municipal de una proposición de Foro, que ha salido adelante por unanimidad, para pedir al equipo de gobierno que el cierre del anillo navegable sea temporal, hasta limpiar las aguas, y que luego se estudie su reapertura.

«No sólo los vertidos crean las algas sino las condiciones específicas e idóneas que generan el estancamiento», ha advertido Martín, que ha asegurado que desde 2004, un año después de su apertura, el anillo ha dado problemas.

Martín ha afirmado que el segundo informe sobre el Piles que recibió ayer por la noche ratifica que hay algas y cianobacterias, tóxicas para las personas, en el anillo navegable, y plantea que se mantengan abiertas las compuertas y que su supresión física se lleve a cabo «a medio plazo».

En este punto, el edil ha tendido la mano a los grupos y ha afirmado que, teniendo en cuenta que esa supresión física de las compuertas no se va a hacer en los próximos meses, hay «plazo» para tomar otras medidas previstas en el conjunto del río.

Además, ha avanzado que el Consistorio va a sacar un concurso para monitorizar el río y tener conocimiento en tiempo real de la situación del Piles en todos sus tramos urbanos y que se va a elaborar un nuevo protocolo de intervención porque, según ha asegurado, este verano va a haber cianobacterias en la playa y hay que preverlo.

«El problema es que los carteles de prohibido el baño tengamos que ponerlos a la altura de las escaleras 12 o 13 de la playa de forma permanente», ha advertido el edil de Medio Ambiente, que se ha mostrado abierto a estudiar todos los informes técnicos que aporten los grupos municipales o el Grupo Covadonga, cuyos socios han presentado 12.000 firmas contra el cierre definitivo del anillo.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha pedido al gobierno que antes de tomar una decisión «drástica» solucione el problema de origen. Martín le ha dicho que el gobierno de Foro «ha prevaricado» con este tema porque tenía informes de Medio Ambiente sobre la mejora de las condiciones ambientales del río y no hizo nada, pero que el actual gobierno «no mira para otro lado».

El portavoz de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola ha pedido estudiar todas las posibilidades que permitan hacer compatible el anillo navegable con el río Piles y solucionar los problemas de las lagunas del parque de Isabel la Católica o el canal del Molín.

Desde Podemos-Equo, la edil Laura Tuero ha pedido que en el menor tiempo posible se tomen todas las actuaciones necesarias para eliminar los vertidos directos para posteriormente estudiar la reapertura del anillo, siempre que se cumplan las garantías sanitarias.

La concejala popular Ángela Pumariega ha reclamado realizar un estudio de todas alternativas posibles previas al cierre del anillo y tener en cuenta las 12.000 firmas registradas contra su cierre al tiempo que ha advertido de que cerrarlo supondrá dilapidar 1,2 millones de euros.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha considerado que la salud es primordial, pero ha abogado por “agotar todas las posibilidades” posibles antes de la «drástica» medida de cerrar definitivamente el anillo, informa Efe.