El Ayuntamiento de Gijón no se plantea implantar una tasa turística

La Voz GIJON

GIJÓN

Turistas disfrutando del buen tiempo en Gijón
Turistas disfrutando del buen tiempo en Gijón PACO RODRÍGUEZ

San Sebastián y Sevilla han mostrado su intención de aplicarla para sufragar los sobrecostes derivados de la actividad turística

20 ene 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

El Ayuntamiento de Gijón no se plantea aplicar una tasa turística como quieren hacer en los de San Sebastián (PNV) y Sevilla (PSOE), dos de las ciudades que han visto incrementada de manera notable la afluencia de visitantes en los últimos años y que han planteado implantar este recargo por turista y noche que ayude a sufragar los sobrecostes derivados de la actividad turística.

En la mayoría de las capitales y ciudades turísticas de Europa los turistas pagan una tasa por cada noche de estancia. También en Cataluña y Baleares, en donde la tasa turística oscila entre los 0,5 y los 4 euros por cada jornada.

La implantación de una tasa turística no entra, en todo caso, en las previsiones del gobierno local de Gijón, en donde el número de visitantes también ha ido creciendo y consolidándose en estos últimos años. Tampoco entra una tasa a nivel nacional en la agenda del Gobierno como explicaba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha indicado que los ayuntamientos interesados en implantar una tasa turística deben trasladar su idoneidad a sus respectivas comunidades autónomas ya que no tienen capacidad para crear ese impuesto.

En San Sebastián, en donde ya tienen desarrollada la propuesta, entraría en vigor en enero de 2021 y permitiría ingresar unos cuatro millones al año, a razón de entre uno y 4 euros al día.