Cs, Foro y PP critican las bases de ayudas extraordinarias de comedor escolar

La Voz GIJON

GIJÓN

MARCOS MÍGUEZ

Dicen que la progresividad es casi inexistente y critican que se excluya a alumnado de la concertada

22 ene 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

Los grupos municipales de Cs, Foro y PP en el Ayuntamiento de Gijón han criticado las bases de la convocatoria de ayudas extraordinarias de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para paliar la subida del precio de los comedores escolares al considerar que la progresividad es casi inexistente o que excluyen a alumnos de colegios concertados.

Ciudadanos ha avanzado que en la reunión de la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales que se celebra este jueves no apoyará las bases de la convocatoria al considerar que no se adaptan a los términos del acuerdo plenario adoptado en septiembre.

La representante de Cs en la Junta Rectora, Mara Simal, ha afirmado que el acuerdo se hablaba de progresividad, «prácticamente inexistente» en las bases, y de tratar de paliar la subida al mayor número posible de familias, algo que, a su juicio, «no se consigue con los umbrales propuestos».

La edil ha sostenido que las familias que más necesitan este servicio son aquellas que tienen dificultades reales para conciliar, como las monoparentales o aquellas en que los dos progenitores trabajan, pero «se quedan fuera de las ayudas».

Además, ha criticado que solo se tienen en cuenta los ingresos totales familiares y la condición de familia numerosa de las familias y no el número de hijos que acuden al comedor escolar.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha reclamado que los alumnos de los colegios concertados también puedan beneficiarse de esa convocatoria extraordinaria de ayudas.

El edil ha preguntado por qué se ha excluido de esta convocatoria extraordinaria a los alumnos de los colegios concertados, que ya pagan más comedor y que sí pueden beneficiarse de la convocatoria ordinaria.

También se ha sumado a las críticas el grupo popular, cuya concejala Ángeles Fernández-Ahúja reclamará en la junta de este jueves simplificar y reordenar las diferentes ayudas y becas escolares a las que tienen derecho las familias gijonesas.

El PP, que no se opondrá a que salgan adelante estas ayudas, ve prioritario unificar en una las cuatro convocatorias de ayudas y becas de las que actualmente se pueden beneficiar escolares gijoneses: adquisición de material escolar, compra de libros de texto, servicio de comedor y de atención temprana.

El PP también defiende revisar los criterios de valoración para las familias e introducir un sistema de escalas que corrija la actual falta de progresividad y que tenga en cuenta factores como el número de hijos, informa Efe.

1011751