Así va a ser la selección de las 950 plazas de trabajo temporal de Emulsa

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Aspirantes en una prueba teórica de una convocatoria de empleo público
Aspirantes en una prueba teórica de una convocatoria de empleo público

El examen se celebra el 1 de marzo y las primeras contrataciones se realizan en junio

23 ene 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

Un total de 7.355 personas se presentaron a las dos bolsas de trabajo temporal de la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) para optar a una de las 950 plazas de peón de limpieza y de jardinería cuyos primeros contratos comenzarán a realizarse en junio. De ellas, 6.935 han sido aceptadas de manera provisional para concurrir en este proceso selectivo de empleo temporal, mientras el resto tienen a partir de mañana, viernes 24 de enero, siete días hábiles para subsanar errores en su presentación.

La lista definitiva se publicará a mediados de febrero, una vez que finalice el plazo de corrección de errores, en buena parte por no aportar toda la documentación requerida. El proceso selectivo tiene dos fases: una de concurso, en la que se valoran los méritos aportados y acreditados documentalmente por los aspirantes (formación, experiencia profesional y criterios sociales) y relacionados con las funciones propias del puesto convocado, y otra de oposición que consistirá en un test teórico que se celebrará el próximo 1 de marzo en el recinto ferial de Gijón.

Esta prueba se llevará a cabo en dos turnos: el primero a las 10.30 horas y, el segundo, a las dos de la tarde. El contenido del examen estará referido a conocimientos básicos de Emulsa y el funcionamiento de los servicios, así como el convenio colectivo, la responsabilidad social empresarial y en la organización, igualdad y prevención de riesgos laborales. Los temarios están disponibles en la página web de Emulsa.

El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, que es presidente de Emulsa, explicaba hoy que un 45% de los aspirantes son mujeres y que, de los 6.935 admitidos de manera provisional, 6.254 concurren a una de las 750 plazas de peón de limpieza. El resto, 681, optan a una de las 200 de jardinería.

«La idea de la empresa es tener lista la bolsa de empleo a principios del verano para poder empezar a hacer uso de ella en junio, que es cuando empezamos a realizar contrataciones temporales para el refuerzo del verano», explicó también el gerente de Emulsa, Alfonso Baragaño, que recordó que la última bolsa de empleo de esta empresa municipal se remonta a hace cuatro años, cuando se presentaron 13.000 personas y se resolvió por sorteo.

La inclusión de aspirantes en la bolsa definitiva no generará derecho de contratación, sino la expectativa de llamamiento por el orden establecido en estas bases, para ser contratado temporalmente, en función de las necesidades de servicio de la empresa.